Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 15 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8638, de fecha 10 de junio de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica la extensión de su ausencia del país hasta el 12 de junio del corriente, por viaje oficial a los Estados Unidos de América.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8743, de fecha 13 de junio de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país el 14 de junio del corriente, por visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia.

3.- AUTORIZAR la realización de las Jornadas de Vacunación contra la influenza y el COVID-19, 4ta. dosis, dirigidas a Magistrados, Funcionarios y público en general, los días 16 y 17 de junio de 2022, de 08:00 a 12:00, en las instalaciones de la Sección Asistencia Médica, ubicadas en la Planta Baja del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción.

4.- DISPONER el asueto judicial el día viernes 24 de junio de 2022 en la Circunscripción Judicial de Misiones, por el 28° aniversario de su fundación y adhesión a los festejos del Departamento de Misiones.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandatos:

  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de San Lorenzo – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Violeta María Silva Velázquez

  • Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Caaguazú

Titular: Alejandrino Ramón Rodríguez Cristaldo

  • Juez de Paz de Guayaybí – Circunscripción Judicial de San Pedro

Titular: Monserrat Valentina Benítez Rodríguez

  • Juez en lo Penal de Garantías de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera

Titular: María Teresa Rodríguez Benítez

  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Concepción

Titular: Angélica María González Samaniego

  • Juez de Paz de Tomás Romero Pereira – Circunscripción Judicial de Itapúa

Titular: Laura Verónica Centurión Bobadilla

6.- DISPONER que el magistrado Modesto Cano Vargas, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Administración y Finanzas para que, a través de sus dependencias técnicas, inicie los trámites que sean necesarios para la concesión de espacios físicos en la Plazoleta Central de Planta Baja y la terraza del segundo piso del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción para la instalación de cafeterías.

8.- ORDENAR la realización de una auditoría y la instrucción de un sumario administrativo para el esclarecimiento de los supuestos hechos de impresión indebida de documentos no vinculados a la función jurisdiccional en Juzgados y Tribunales que cuentan con el servicio tercerizado de impresiones.

DISPONER la remisión de los antecedentes del caso al Ministerio Público.

9.- HACER SABER al Banco Central del Paraguay (BCP) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) que los Certificados de Sueldo y Certificados de Trabajo emitidos en forma electrónica y con código QR tienen plena validez y veracidad en su contenido.

10.- AUTORIZAR la creación de la Oficina Técnica para la Justicia de Paz.

11.- DISPONER que el magistrado Richard Garay Rojas, Juez de Paz deSan Juan Bautista Ñeembucú, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Villa Franca, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12.- REMITIR a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones la propuesta de implementación de un mecanismo para el dictamiento de Resoluciones de permisos y licencias de Magistrados, para el correspondiente dictamen técnico.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8213, de fecha 3 de junio de 2022, por la que el Senador Sixto Pereira Galeano, Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, remite las Resoluciones N° 2566 y 2567, de fecha 2 de junio de 2022, por las cuales se constituye la Mesa Directiva y se eligen Secretarios Parlamentarios.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8433, de fecha 7 de junio de 2022, por la que el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 250, del 7 de junio de 2022 “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”, y COMUNICAR la disposición ministerial a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8431, de fecha 7 de junio de 2022, por la que el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 251, del 7 de junio de 2022 “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”, y COMUNICAR la disposición ministerial a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

16.- DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Penal de la Región V, Guairá y Caazapá, por fallecimiento de su titular, Abg. Mirna Noemí Rivas Contreras.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

17.- DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Itinerante, por fallecimiento de su titular, Abg. Marcelo Daniel Pecci Albertini.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

18.- ACEPTAR la renuncia del magistrado David Antonio Escobar Ojeda al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Primera Sala, de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de julio de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, efectuada por el magistrado David Antonio Escobar Ojeda.

19.- NO HACER LUGAR a la solicitud efectuada por la Notaria Pública Sonia Melgarejo Frutos, titular del Registro Notarial N° 466, con asiento en la ciudad de Asunción, consistente en la designación de la Notaria Pública Gladys Locatti de Villalba, titular del Registro Notarial N° 492, con asiento en la misma ciudad, como Notaria Suplente del Registro a su cargo, del 1 de junio de 2022 al 30 de mayo de 2023, hasta tanto sea acompañada la presentación con la conformidad de la Notaria propuesta.

20.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y Plan International Paraguay”.

21.- REQUERIR previamente informe a la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre la acreditación de la Universidad Tecnológica Intercontinental por parte de la ANEAES, para la autorización de la suscripción de la “Adenda N° 2 del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Tecnológica Intercontinental”.

22.- ACLARAR que el magistrado Miguel Ángel Cardozo, Juez Penal de Sentencia N° 11, de la Circunscripción Judicial de Guairá, interina el Juzgado Penal de Sentencia N° 9 de la misma Circunscripción Judicial, sin perjuicio de sus funciones naturales.

23.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

24.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, de aceptar que la Institución forme parte del Plan Piloto de regularización de los datos de los funcionarios en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SINARH) y de designar funcionarios que participarán en el proceso de regularización, conforme el Art. 4° de la Resolución SSEAF N° 99/20 del Ministerio de Hacienda, según se detalla a continuación.

  • Alfredo Javier Martínez, Departamento de Tesorería.
  • María Fátima Olazar, Departamento de Tesorería.
  • Carlos Alberto Alfonso Bogado, Dirección de Auditoría Interna.
  • Marghia Karen Caner Duarte, Dirección de Auditoría Interna.
  • Carlos Alberto Jara Ayala, Dirección de Auditoría Interna.
  • Juan Carlos Battaglia, Departamento de Bienestar del Personal.
  • Analía Espínola, Departamento de Bienestar del Personal.
  • María Ángela Recalde, Departamento de Bienestar del Personal.

25.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, de autorizar el uso de uniforme alternativo –remera tipo polo y pantalón sport y/o vaquero– a funcionarios que realizan tareas de verificación para actualización de inventario, recepción, rotulado, baja, entrega y traslado de bienes, en el Departamento de Patrimonio.

26.- DEJAR sin efecto la Acordada N° 1584/21 y la Resolución N° 2391/22, a través de las cuales fue dispuesto el tipo de licencia Aislamiento Domiciliario y su procedimiento de aplicación, debiéndose retornar al método ordinario de licencias en todos los casos.

27.- RATIFICAR la Resolución N° 877, del 8 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se concede permiso por vacaciones a la Arq. Carolina Dolly Ruffinelli Alonso, Directora de Infraestructura Física, y se designa al Encargado de Despacho por dicho periodo.

28.- RATIFICAR la Resolución N° 880, del 8 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se integra la Sala Constitucional los días 9 y 10 de junio de 2022, por licencia del titular.

29.- RATIFICAR la Resolución N° 881, del 8 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se dispone que el magistrado Enrique León González Martín, Juez Penal de Sentencia N° 4 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 de la misma Circunscripción, a partir del 1 de junio de 2022, hasta nueva disposición.

30.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 125, de fecha 2 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 18/2022 “Alquiler de Inmueble para Depósitos de Bienes de la Institución – Indeterminado – Plurianual – Ad Referéndum”.

31.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 132, de fecha 6 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 06/2022 “Adquisición de Cintas, Tintas y Tóner – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

32.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 135, de fecha 6 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 03/2022 “Provisión y Colocación de Alfombras, Pisos Vinílicos, Cortinas y Tapetes para el Palacio de Justicia de Asunción y Locales Propios – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E. – Segundo Llamado”.

33.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 136, de fecha 6 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 20/2022 “Provisión de Agua Mineral – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

34.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 137, de fecha 6 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 09/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Ascensores de la Dirección del Registro de Automotores – Marca Otis – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

35.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 139, de fecha 6 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 25/2022 “Mantenimiento de los Jardines Exteriores e Interiores del Palacio de Justicia de Asunción, la Guardería, la Plaza de la Justicia, el Edificio de la DGRP y Locales Propios y Alquilados en la Capital – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

36.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 140, de fecha 6 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 38/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Máquinas y Enseres de Oficina – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

37.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 574.

38.- APROBAR los “Procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de HLA e inmunogenética (ADN) realizados en el marco de los juicios de filiación”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio