Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2022

EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE VILLA ELISA

Jornada de concienciación a estudiantes sobre responsabilidad penal y “bullying”

Este martes en el colegio privado San Francisco de Asís de Villa Elisa se llevó a cabo una charla educativa en la que se abordaron temas como responsabilidad penal y “bullying” o acoso escolar, a cargo del juez Penal de Adolescencia de Lambaré, Camilo Torres. Estuvo organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en conjunto con el programa Justicia Restaurativa del Juzgado Penal de Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central.

En ese sentido se realizó el taller instructivo a alumnos del Bachiller en Ciencias Sociales del colegio de Villa Elisa, cuya apertura fue realizada por Aldo Ávalos, encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, brindando una breve introducción sobre el funcionamiento del sistema judicial a través de un material audiovisual.

Posteriormente el juez Camilo Torres profundizó acerca de lo que implica la responsabilidad penal de los adolescentes, que abarca desde los 14 hasta los 17 años, establecida en el artículo 21 del Código Penal. “Es importante que ellos sepan que no todos los juegos, publicaciones o acoso son en el ámbito del colegio, sino que también pueden tener connotación en el área penal adolescente”, indicó.

Asimismo destacó la importancia de realizar estas clases de charlas porque dan la posibilidad de que los estudiantes conozcan, pregunten y analicen acerca del funcionamiento penal y penal juvenil en nuestro país.

El magistrado además enfocó su exposición hacia el acoso o “bullying” escolar, resaltando la peligrosidad de las redes sociales y mencionando lo que está permitido publicar en ese rango de edad citado y cuáles son pasibles de sanción. Así también instó a denunciar los hechos, a no quedarse callados ante estos tipos de hostigamientos, acosos o “bullying”.

Por su parte, la doctora Mirian Segovia, evaluadora del Nivel Medio de la institución educativa, mencionó que están preparados ante cualquier situación y cuentan con especialistas como psicólogos y psicopedagogos calificados.

Las instituciones educativas interesadas que deseen participar de este programa, tanto del módulo “Visita guiada al Palacio de Justicia de Asunción” como del taller “El Juez que yo quiero y necesitamos”, pueden contactarse con el tel. 021-421-241, al correo educandoenjusticia@gmail.com o a través del Facebook “Educando en Justicia”.

Noticias Relacionadas