Jueves 25 de Abril de 2024 | 14:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JULIO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 6 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA del informe de la Dirección del Registro de Automotores, presentado por Nota D.R.A. N° 268, de fecha 5 de julio de 2022, relacionado con la cantidad de matriculaciones realizadas durante el primer semestre del año en curso y la implementación efectiva del servicio de digitalización documental y Ticket Electrónico.

2.- DISPONER el asueto judicial el día jueves 7 de julio de 2022, en la ciudad de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración de su 126° aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día viernes 8 de julio de 2022.

3.- AMPLIAR el art. 7° de la Resolución N° 9451, del 15 de junio de 2022, en el sentido de aclarar que la comisión de la funcionaria Susana Florentina Aguilar Lezcano fue efectuada sin perjuicio de sus actuales funciones.

4.- DECLARAR de interés institucional el IV Congreso Americano de Mediación “Diálogo, Derechos Humanos y Democracia”, a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, los días 4 y 5 de agosto de 2022, a cargo de la Fundación Mediar.

5.- AUTORIZAR a la Editorial Intercontinental la instalación de un stand para exhibición de libros, del 26 de julio al 5 de agosto de 2022, en conmemoración del “Día del Abogado”.

6.- DISPONER que el magistrado Guillermo Zillich, Miembro Itinerante, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala de la Capital, a partir del 11 de julio de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la magistrada Mirta Elena Ozuna de Cazal.

7.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Carla Elvira Marcet Oviedo al cargo de Defensor Público de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

8.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Blas Lorenzo Barrios Vega al cargo de Juez en lo Penal y de Sentencia de Misiones - Circunscripción Judicial de Misiones, a partir del 1 de agosto de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro y el aguinaldo proporcional, efectuada por el magistrado Blas Lorenzo Barrios Vega.

9.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Ariel Teodoro Romero Orué al cargo de Juez Electoral de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

10.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Manuel Crosta Esteche al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

11.- HACER SABER a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores que, con relación al proyecto de Ley “Del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos de la República del Paraguay”, es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

12.- MODIFICAR el Art. 3° de la Acordada N° 337, del 24 de noviembre de 2004, que hace referencia a la remisión de Resoluciones de regulaciones de honorarios a la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, por parte de la Dirección de Estadísticas.

13.- DISPONER que a partir de la fecha los funcionarios asignados a la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos solo podrán ser comisionados internamente a cumplir funciones en áreas de seguridad en las distintas Circunscripciones Judiciales, salvo casos en que, por razones disciplinarias, deban ser reubicados por la Dirección de Administración de Personal o cuando, por razones extraordinarias, así lo disponga el Consejo de Superintendencia.

14.- ACLARAR que la magistrada Haydée Berlinda Pereira Riveros, Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interina el Juzgado Penal de la misma Circunscripción Judicial, sin perjuicio de sus funciones naturales.

15.- DISPONER que la magistrada Liz Nathalia Lobo Ruíz Díaz, Juez de Paz de Caraguatay, Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicios de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

16.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 9863, de fecha 30 de junio de 2022, por la que el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 301, de fecha 30 de junio de 2022, “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia", y COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

17.- REMITIR a la Cámara de Senadores el informe técnico presentado por la Dirección General de Administración y Finanzas relacionado con el proyecto de Ley “Que establece la exoneración en el pago para la expedición de Certificado de Antecedente Policial y Judicial a personas desocupadas”, en el que se detalla el impacto financiero que tendría en los ingresos de la Institución la aprobación del referido proyecto de Ley.

18.- DESIGNAR al Notario Público Edison Arnaldo Cáceres Ortigoza, titular del Registro Notarial N° 62, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 1311, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, mientras su titular, la Notaria Pública Montserrat Analice Estigarribia Cabrera, ejerza labores como Directora de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Industria y Comercio.

19.- NO HACER LUGAR a la solicitud de designación de la Notaria Graciela Duarte de Bareiro como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 224, con asiento en la ciudad de Asunción, a cargo del Notario Público Enzo Alejandro Doldán Riego, por no reunir los requisitos legales la Fedataria propuesta, debiéndose proponer otro Fedatario.

20.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

21.- AUTORIZAR a la Unidad Operativa de Contrataciones la realización de modificaciones y adecuaciones al Programa Anual de Contrataciones únicamente en los siguientes casos:

  • Variaciones en las asignaciones presupuestarias;
  • Modificaciones a los Códigos de Catálogo;
  • Cambios de denominación de la descripción de los llamados; y
  • Ajustes a la categoría del Programa Anual de Contrataciones.
Noticias Relacionadas