Miércoles 28 de Septiembre de 2022 | 15:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JULIO DE 2022

MESA DE TRABAJO EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE PARAGUARÍ

Autoridades judiciales abordaron temas ambientales y socializaron acordadas 

Representantes de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades judiciales y departamentales de la Circunscripción Judicial de Paraguarí. En la oportunidad abordaron temas ambientales y socializaron acordadas de la dependencia para la asistencia jurisdiccional.

La actividad se enmarca en la solicitud realizada por el titular del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, doctor Javier de Jesús Esquivel González, asimismo de diferentes organizaciones de la sociedad civil para la defensa del arroyo Caañabé, cauce que riega el Lago Ypoá. 

Igualmente, la reunión entre magistrados judiciales, autoridades locales y representantes del gremio de abogados con funcionarios de la dependencia mencionada, se enmarcó en lo dispuesto por Acta N° 5 de fecha 23 de marzo de 2022 del Consejo de Superintendencia de la Corte, por la cual autoriza a la Dirección de Derecho Ambiental la socialización de las acordadas y el acompañamiento a los Juzgados y Tribunales en su calidad de Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental.

Como primer punto, el doctor Javier Esquivel González manifestó la importancia de la visita de representantes de la Corte Suprema de Justicia en materia ambiental para coadyuvar no sólo con la asistencia jurisdiccional sino también con el apoyo a la sociedad civil organizada. Igualmente para los municipios del Departamento de Paraguarí sobre la prevención de hechos punibles, en el marco del fortalecimiento de las capacidades de los actores para prevenir delitos ambientales. 

En dicha reunión, la abogada Anaya Anais Arrúa Galván presentó las acordadas N° 802/13, de creación de la Dirección, N° 1314/19, que amplía la acordada N° 802/13 y otorga a la Dirección de Derecho Ambiental la calidad de "Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental". También recordó la N° 1344/19, por la cual se asignan funciones inherentes al acceso a los datos de procesos en materia penal ambiental y seguimiento de investigaciones penales.

Cabe resaltar que en virtud de las acordadas N° 1314/19 y 1344/19, la Dirección de Derecho Ambiental elabora y sistematiza información estadística relacionada con los hechos punibles ambientales y eleva a la Corte Suprema de Justicia para su conocimiento y toma de decisión. Y va tanto desde la comunicación del inicio de investigación, como las decisiones de cierre o suspensión de procesos, igualmente si estos fueron archivados, desestimados, imputados o que trámites se encuentran, según lo dispone el Art. 3° de la Acordada N° 1344/19.

Posteriormente, se hizo hincapié sobre la implementación de la política de sostenibilidad ambiental implementada por la Corte Suprema de Justicia por Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”. Al respecto, en su artículo 36° Responsabilidad con el medio ambiente, se destaca la implementación de una Política de Sostenibilidad de la Institución, que permita minimizar los impactos generados en el funcionamiento del Poder Judicial.

Como último tema, se abarcó las capacitaciones en materia de Derecho Ambiental, sobre temas específicos como actualización del Derecho Ambiental, recomposición y reparación del daño ambiental en el proceso penal, y otros cursos de interés, tanto para los magistrados y funcionarios como para interesados en general.

El representante del Consejo de Administración Judicial, abogado Javier Esquivel, en su carácter de presidente agradeció el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia y manifestó que se encuentran abiertos a recibir esta Asistencia Jurisdiccional como apoyo en la política de reciclaje y otras acciones que beneficien tanto a los magistrados y funcionarios judiciales como a la comunidad. Solicitó a la Dirección una propuesta de capacitación que será puesta a consideración del Consejo para su invitación a los integrantes de la comunidad judicial. 

Además, participaron el vicepresidente de la Orden de Abogados del 9° Departamento Paraguarí, abogado Elías Ayala, el intendente municipal de Paraguarí, señor Marcelo Simbrón, la concejala municipal, Margarita Miro, el juez penal de garantías de Carapeguá, abogado Hilario Bustos, la jueza penal de ejecución de Paraguarí, Miriam Villamayor y la doctora Rosalina Moran, vice presidenta de la Asociación Guardianes del Caañabé.

Noticias Relacionadas