Martes 23 de Abril de 2024 | 21:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JULIO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 13 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 10419, de fecha 11 de julio de 2022, por la que el Sindicato de Funcionarios de los Registros Públicos (SIFUREP), comunica el levantamiento de la huelga general prevista para los días 11 al 15 de julio del año en curso.

2.- AUTORIZAR la remisión de una nota oficial a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), manifestando el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia, al proyecto “Por una vida libre de violencias. Acciones participativas de promoción, prevención y protección de los derechos de las niñas, las adolescentes y mujeres de zonas urbanas y rurales de Paraguay”, impulsado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

3.- INSTAR al Poder Ejecutivo y por su intermedio a las Instituciones competentes, la implementación de las disposiciones de la Ley N° 5863/2017 “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control”, en atención al aumento de casos de violencia contra las mujeres.

4.- ENCOMENDAR a las Direcciones Generales de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, la elaboración de un informe sobre los Tribunales de Apelación de la República que incumplan las disposiciones del Art. 2° de la Acordada N° 1268/12, a los efectos de tomar las medidas disciplinarias que correspondan.

5.- DIFERIR el estudio del proyecto deAcordada “Que establece medidas preventivas ante contagios por COVID-19 e Influenza en las sedes del Poder Judicial”.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de cargos de Agentes Fiscales, por fenecimiento de mandato, conforme se detalla a continuación:

  • 1 (un) Agente Fiscal itinerante

Titular: Abg. Pedro Martín Escalada Cáceres

  • 1 (un) Agente Fiscal para Coronel Oviedo

Titular: Abg. Christhian Marcelo Bartomeu Barrios

  • 1 (un) Agente Fiscal itinerante

Titular: Abg. Carlos María Mercado Miranda

  • 1 (un) Agente Fiscal para Lambaré

Titular: Abg. Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez

  • 1 (un) Agente Fiscal para Encarnación

Titular: Abg. Zulma Elizabeth Britos Coronel

  • 1 (un) Agente Fiscal de Ciudad del Este

Titular: Abg. Rosalba Enciso Fernández

  • 1 (un) Agente Fiscal itinerante

Titular: Abg. Luis Lionel Piñánez García

  • 1 (un) Agente Fiscal para Edelira

Titular: Abg. Rocío Carolina Valdez Florentín

  • 1 (un) Agente Fiscal Penal para zonal de Alto Paraná

Titular: Abg. Gabriel Segovia Villasanti

  • 1 (un) Agente Fiscal para Caaguazú

Titular: Abg. Sonia Elizabeth Estigarribia Alvarenga

  • 1 (un) Agente Fiscal para Vallemí

Titular: Abg. Armando Martín Cantero Fassino

REQUERIR al Ministerio Público el legajo del Agente Fiscal itinerante Abg. Víctor Rubén Villaverde Lugo.

7.- DISPONER el asueto judicial el día lunes 29 de agosto de 2022, en la ciudad de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día martes 30 de agosto de 2022.

8.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 10128, de fecha 5 de julio de 2022, por la que el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 307, del 4 de julio de 2022 “Por la cual se dispone el cierre temporal del Centro Educativo Integral La Esperanza, dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia”, y COMUNICAR la disposición ministerial a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

9.- ACEPTAR el ofrecimiento de transferencia de un inmueble a título gratuito a favor de la Corte Suprema de Justicia, por parte de la Municipalidad de Villa Franca, Departamento de Ñeembucú, para la construcción del Juzgado de Paz del mencionado distrito.

10.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y Núcleo S.A.”, para la implementación del servicio denominado “Oficio Judicial Electrónico”.

11.- APROBAR el “Informe de Actividades del Plan Operativo Institucional, Metas Físicas de Producción e Indicadores de Desempeño de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2023”, para su posterior registro en el Sistema de Planificación por Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social, y el Sistema de Programación Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

12.- DESIGNAR a la Notaria Pública Josefina Villarejo Vda. de Giménez, titular del Registro Notarial N° 535, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 663, con asiento en la misma ciudad, por el término de 30 días, a partir del 27 de junio de 2022.

13.- NO HACER LUGAR a la solicitud de permuta de Registros Notariales entre las Notarias Públicas Marisol Elizabeth Mendieta de Talavera, titular del Registro Notarial N° 123, con asiento en la ciudad de Asunción y Ana Violeta Gamell Gadea, titular del Registro Notarial N° 1343, con asiento en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

14.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 87, con asiento en la ciudad de Asunción, por fallecimiento del titular Notario Público Rodolfo Hermógenes Centurión Maciel, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

15.- DESIGNAR a la Notaria Pública Julia María Ibáñez Solís, titular del Registro Notarial N° 1335, con asiento en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 349, con asiento en la misma ciudad, por todo el mes de agosto de 2022.

16.- DESIGNAR a la Notaria Pública Inocencia Núñez de Domínguez, titular del Registro Notarial N° 1200, con asiento en la ciudad de Presidente Franco, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 342, con asiento en la misma ciudad, desde el 30 de julio al 20 de agosto de 2022.

17.- AUTORIZAR la modificación de los Art. 1° y 2° de la Resolución N° 9287, de fecha 23 de marzo de 2022 “Por la cual se autoriza la baja de vehículos propiedad de la Corte Suprema de Justicia y se designa la Comisión encargada de llevar adelante el proceso de verificación, tasación, coordinación y organización de baja de bienes y subasta pública”.

18.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19.- TOMAR NOTA del Oficio N° 17, presentado en fecha 5 de julio de 2022, por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en el marco del proceso disciplinario denominado: “Sumario administrativo al Escribano Público Hugo Ramón Cibils Bogado S/ presuntas irregularidades”.

DESIGNAR al Notario Público Dilson Gilmar Fulber Noetzold, titular del Registro Notarial N° 1171, con asiento en la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, como Notario Suplente del Registro Notarial N° 1069, con asiento en la ciudad de Minga Porá, del mismo Departamento, para que prosiga con los trámites pendientes, hasta su terminación.

20.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, de autorizar la exoneración de la utilización de uniforme a funcionarios de la División de Obras Civiles de la Dirección de Infraestructura Física.

21.- RATIFICAR la Resolución N° 1136, de fecha 11 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se prorroga la vigencia de la Resolución N° 272, de fecha 28 de marzo de 2022.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 1137, de fecha 11 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se prorroga la vigencia de la Resolución N° 273, de fecha 28 de marzo de 2022.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 1141, de fecha 11 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se habilita la Oficina Registral de la Dirección del Registro de Automotores en la ciudad de Misiones y se comisiona a los funcionarios que prestarán servicios en la mencionada dependencia.

24.- AUTORIZAR la reprogramación del monto total del PAC N° 47/2022 “Construcción del Edificio Sede Testanova – Plurianual”.

25.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 177, del 5 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 13/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Ascensores del Edificio del Palacio de Justicia de Asunción – Torre Norte y del Edificio de la Dirección General de Registros Públicos de la marca Thyssenkrupp – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

26.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 197, del 5 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 27/2022 “Renovación y Ampliación de Licencias Antivirus KasperskyEndpoint Security for Business para la Corte Suprema de Justicia – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

27.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 198, del 5 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 31/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema de Protección contra Intrusos y Sistema de Combate contra Incendios de las Dependencias de la Corte Suprema de Justicia, Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

Noticias Relacionadas