Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2022

ORGANIZADO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DE MÉXICO

Primer encuentro de la Red Interamericana de enlaces de género

Los días 7 y 8 de julio se reunieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, representantes de las instancias y mecanismos de género de los Poderes Judiciales de diversos países de América Latina y el Caribe para conformar la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales.

La doctora Silvia López Safi, responsable de la Secretaría de Género dependiente de la Corte Suprema de Justicia, participó del citado Encuentro denominado “Tejiendo redes por la justicia con perspectiva de género”, ocasión en que la misma presentó las acciones, proyectos y buenas prácticas de la instancia a su cargo.

La doctora Patricia Pérez Goldberg, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tuvo a su cargo la conferencia magistral “La obligación de juzgar con perspectiva de género desde los estándares del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.

Se destacan los paneles de expertas, diálogos, y talleres simultáneos.

Así, se desarrolló el Diálogo Interamericano “Tejiendo redes por el acceso a la justicia y la igualdad de género”, con el objetivo de que las instituciones convocantes compartan sus reflexiones sobre la necesidad de conformar una alianza a nivel regional, compuesta de las oficinas o entidades con mandato sobre temas de acceso a la justicia, igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de los Poderes Judiciales de los Estados parte de la Convención de Belém do Pará.

Igualmente, se llevaron a cabo talleres simultáneos, cuyos objetivos fueron promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las personas asistentes que integran la Red. Los temas en los cuales se enfocaron los talleres fueron: (1) el monitoreo y la evaluación de acciones y políticas en materia de acceso a la justicia, la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y (2) el diseño e implementación de presupuestos con perspectiva de género.

La creación de la Red es impulsada por la Suprema Corte de Justicia de México, con el apoyo del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La Red se constituye como una alianza independiente y autónoma de carácter regional cuyo principal cometido es coadyuvar con los Poderes Judiciales de los países miembros en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y otros instrumentos regionales sobre Derechos Humanos.

El Poder Judicial de la Federación de México fue elegido para desempeñar la presidencia de la Red por los próximos dos años. Los países integrantes se comprometieron a seguir trabajando con el objetivo común de lograr la igualdad de género y combatir todo tipo de violencia en contra de la mujer.

Noticias Relacionadas