Lunes 26 de Septiembre de 2022 | 06:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JULIO DE 2022

TRANSMITIDA POR TV JUSTICIA

Realizaron Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derecho Ambiental y del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ); junto con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), realizó este lunes la apertura de una Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental que contó con la participación de magistrados, funcionarios, auxiliares y administradores de justicia de Capital y de la Circunscripción Judicial de Central. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, 1° Piso del Palacio de Justicia de Asunción y fue transmitido por TV JUSTICIA.

El evento tiene como objetivo analizar los aspectos esenciales del derecho internacional ambiental, en especial lo relativo al acceso a la justicia ambiental y protección al medio ambiente. Así también, identificar medidas más adecuadas para la reparación del daño ambiental en los procesos judiciales para una efectiva recomposición y propiciar un espacio de debate con los magistrados judiciales en la aplicación de los principios del derecho ambiental.

La titular de la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ, doctora Anaya Arrúa, dio la bienvenida a los presentes en nombre del doctor Antonio Fretes, presidente de la máxima instancia judicial y ministro responsable de la dependencia. Destacó que la conferencia tendrá como disertantes a reconocidos profesionales a nivel nacional como internacional con un vasto conocimiento en materia ambiental y que abordarán temas de fundamental importancia.

En este punto, mencionó los dos temas a ser desarrollados en la jornada. “Dificultades y desafíos de la magistratura para la tutela del ambiente a 50 años de Estocolmo 1972” estuvo a cargo del director académico de la Fundación Expoterra (Argentina), doctor Pablo Lorenzetti, mientras que en segundo turno, “Principio de precaución en la voz de jueces y juezas” a cargo del director ejecutivo de la Fundación Expoterra (Argentina), doctor Guillermo Marchesi.

Con respecto al primero, la doctora Anaya señaló que la conferencia realizada en Suecia, en 1972, fue la que convirtió al medio ambiente en una cuestión mundial urgente por primera vez. “A 50 años de Estocolmo, hoy estamos viviendo una triple crisis planetaria como ser los tres problemas interrelacionados que amenazan tanto la salud humana, el medio ambiente y los derechos fundamentales que son el cambio climático, la pérdida de la naturaleza como así también la contaminación y los residuos”.

Asimismo, la directora remarcó que toca ser testigos de la importancia de establecer, no solamente una conexión y una reflexión entre el hombre y su entorno sino de generar una conciencia que permita ahondar y establecer garantías para dar una mejor protección a los recursos naturales y al medio ambiente.

Por el otro lado, subrayó como innovador el tema del principio de precaución, teniendo en cuenta el desafío actual al que nos enfrentamos. 

En ese sentido, Arrúa dijo que la CSJ asumió el compromiso de seguir impulsando el fortalecimiento institucional de nuestros magistrados y funcionarios a través de este tipo de conferencias, sirviendo de modelo para incrementar los conocimientos necesarios para actuar en el ámbito legal ambiental, en la práctica profesional y en la magistratura, así como aportar conceptos y actualización del área. 

El director ejecutivo de IDEA, doctor Ezequiel Santagada, agradeció el espacio para la realización de la conferencia así como la presencia de los exponentes conocedores en el área ambiental y dio un marco introductorio a los temas a desarrollarse. Además de fungir como moderador del debate una vez finalizada las ponencias.

Estuvieron presentes la doctora María Celeste Jara Talavera, presidente de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay; la doctora Graciela Ortiz, representante de la Asociación de Jueces del Paraguay, el doctor Hugo Enrique Cañiza, asesor del Departamento de Derecho Ambiental de Itaipú Binacional y el doctor Víctor González, asesor jurídico del Instituto Forestal Nacional  (INFONA).

Así también, participaron magistrados judiciales, presidentes de circunscripciones, funcionarios, invitados especiales y oficiales de la ISEPOL de Postgrado de administración y asesoramiento policial. Aproximadamente un total de casi 180 asistentes. 

La jornada prosigue mañana en la Circunscripción Judicial de Paraguarí a partir de las 13:30.

Noticias Relacionadas