Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2022

ANTE SUPUESTA COMISIÓN DE HECHOS PUNIBLES E IRREGULARIDADES EN UN PROCESO CIVIL

Tribunal de Apelación remitió antecedentes de un proceso al Ministerio Público y al Consejo de Superintendencia

El Tribunal de Apelaciones Civil y Comercial, 6ta Sala, de la Capital, remitió compulsas a Fiscalía General del Estado y al Consejo de Superintendencia ante la supuesta comisión de hechos punibles e irregularidades en un proceso civil.

En el marco de dicho juicio civil, aparentemente una de las partes realizó una presentación electrónica, en el que constaba igualmente una firma ológrafa atribuida a una abogada y que, a la fecha de dicha presentación, se encontraba fallecida.

Se recuerda que por el principio de equivalencia, la firma electrónica tiene igual valor a la firma ológrafa, por lo que la utilización sin la correspondiente autorización, claramente representa una irregularidad e inclusive podría configurarse la comisión de hechos punibles tipificados en el Código Penal, por lo que se comunicó lo acontecido al Ministerio Público.

Se insta a los usuarios de justicia a evitar este tipo de actuaciones, por cuanto que los mismos claramente atentan contra los principios de legalidad, transparencia y seguridad que concede el trámite judicial electrónico, además de ser pasible de sanciones administrativas y penales.

Noticias Relacionadas