Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2022

EN EL MARCO DEL PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Universitarios visitaron el Palacio de Justicia de Asunción

Este martes estudiantes del quinto año de la carrera de psicología de la Universidad Iberoamericana del Paraguay (Unibe) realizaron un circuito guiado organizado por la Secretaría de Educando en Justicia dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el módulo “La Justicia Nuestra Meta”. En la ocasión, conocieron las funciones específicas de la Dirección Técnico Forense del Palacio de Justicia de Asunción con el acompañamiento de la encargada, abogada María Victoria Cardozo, entre otras áreas.

En ese sentido los estudiantes iniciaron el recorrido visitando al Equipo Asesor del fuero Niñez y Adolescencia y al Equipo Técnico Interdisciplinario, donde el encargado, Edgar Siccoro, mencionó que su departamento está compuesto por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y médicos. Asimismo, acotó que tiene como una las funciones aportar y presentar dictámenes a los juzgados de niñez y adolescencia sobre temas de guardas, tutelas, maltratos, adopciones, etc.

Los universitarios conocieron el despacho del Juez de la Niñez y Adolescencia, doctor Guillermo Trovato, donde el magistrado explicó acerca de los casos que se presentan en su juzgado, el funcionamiento principal y con quiénes trabaja en conjunto. Además respondió a las dudas y consultas de los futuros psicólogos.

Así también, llegaron hasta la Oficina Técnica de Apoyo - Cámara Gessel. La abogada María Victoria Cardozo explicó la utilización de este método, argumentando que es una serie de entrevistas que se hacen a niños que sufrieron maltratos, abusos y otros casos relacionados. Agregó que los testimonios son válidos desde los 5 años, realizados por única vez y utilizado para no exponer al niño durante el juicio.

Culminó con la visita a las diferentes dependencias de la Dirección Técnico Forense como: Oficina Técnica de Apoyo a los Juzgados de Ejecución Penal, División de Medicina Forense, División de Psicología Forense y Psiquiatría.

Finalmente, el encargado de cátedra de la Unibe, licenciado José Benítez, destacó la importancia de “conocer el trabajo de los psicólogos forenses y vivenciar de la mejor manera”, como también el buen trato y hospitalidad por parte de la institución.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educando en Justicia dependiente de la Corte Suprema de Justicia está a cargo del ministro Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas