Jueves 25 de Abril de 2024 | 14:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2022

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CAAGUAZÚ

Presentaron programa para fortalecer jurisdicción contra corrupción y crimen organizado

Con la presencia del vicepresidente segundo y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, doctor Manuel Ramírez Candia y la ministra responsable de la Oficina Técnica Penal, doctora Carolina Llanes se llevó a cabo una reunión de presentación del programa denominado “Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”. La actividad, que se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Coronel Oviedo contó con la participación de autoridades de dicha circunscripción.

El programa está implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos - USAID. 

En dicho acto estuvieron presentes el titular de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, abogado Alberto Godoy Vera, miembros del Consejo de Administración, el doctor Roque Orrego Orué, presidente de INECIP-Py y director del Programa y el doctor Juan Martens Molas. También participaron magistrados de las Circunscripciones de Guairá y Caazapá en forma telemática.

La ministra Llanes señaló que desde la Sala Penal y la Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal, seguirán impulsando todas las propuestas que sean necesarias para continuar ajustando la normativa, fortaleciendo el sistema penal especializado en el Paraguay. 

También mencionó que “este es el momento de encarar el trabajo, estamos convencidos de que la mancomunión de ideas, la convergencia de objetivos y la sinergia de esfuerzos es el camino para alcanzarlo, el afianzamiento del nuevo fuero penal especializado, que hoy nos impone un desafío enorme, debemos encararlo como sistema de justicia dentro de un país libre y democrático, fortalecer el sistema penal ante el avance ingente del crimen organizado”.

Por su parte, el doctor Roque Orrego, presidente de INECIP y director del programa de fortalecimiento, señaló que el objetivo principal es impulsar buenas prácticas que fomenten el trabajo coordinado intra e interinstitucional para mejorar la calidad de la justicia especializada. Consideró igualmente importante que Paraguay todavía sigue entre la lista de países con más altos niveles de corrupción en el mundo y donde todavía se señala la mora judicial y la impunidad como un obstáculo al acceso a la justicia.

Cabe destacar que la Circunscripción Judicial de Caaguazú es la primera del interior del país en recibir el lanzamiento de este proyecto.

Noticias Relacionadas