Martes 16 de Abril de 2024 | 11:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 3 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación CA Nº 37, por la cual la magistrada Miryan Felisa Alegre Jara, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, informa que por Resolución Nº 106/2022 la Municipalidad de Villa Florida ha procedido a autorizar la transferencia de un inmueble a favor de la Corte Suprema de Justicia, para la construcción de la futura sede del Juzgado de Paz de la mencionada localidad, y que a la fecha se hallan abocados a los trámites de formalización de la documentación requerida.

2.- DEJAR sin efecto los llamados a concurso Nº 13 al 25/2022, correspondientes a la Circunscripción Judicial de Misiones, y DISPONER la realización de nuevos llamados a concurso para la cobertura de cargos vacantes en la mencionada Circunscripción, quedando las etapas de verificación documental y evaluación curricular a cargo del Departamento de Selección de Personal dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, conforme a las disposiciones de la Resolución Nº 9482, del 29 de junio de 2022.

3.- DISPONER que el magistrado Gonzalo Sosa Nicoli, Miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala, asista en representación de la CSJ a la reunión con los Miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industriales y Frutihortícolas, el día 3 de agosto del año en curso, a partir de las 14:00, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

4.- DEJAR sin efecto el Art. 5° de la Resolución Nº 1047, del Consejo de Superintendencia, ratificada por Resolución Nº 9484, de fecha 29 de junio de 2022.

DESIGNAR al Lic. Roberto Ignacio Torres Cardozo para cubrir la vacancia generada tras dejar sin efecto el Art. 5° de la Resolución N° 1047.

4.- DISPONER el asueto judicial el día miércoles 10 de agosto de 2022 en la ciudad de Altos, Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen ese día en la mencionada localidad fenezcan el día jueves 11 de agosto de 2022.

6.- DIFERIR el estudio de la solicitud de exclusión de los Juzgados Penales de Sentencia N° 2, 4, 5 y 6 de la Circunscripción Judicial de Concepción de la base de datos del Sistema de Distribución de Garantías Constitucionales.

7.- DISPONER el asueto judicial el día miércoles 10 de agosto de 2022 en la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, en conmemoración de su aniversario fundacional, y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen ese día en la mencionada localidad fenezcan el día jueves 11 de agosto de 2022.

8.- ACEPTAR la transferencia a título gratuito del inmueble identificado con Matrícula M10-599, Cta. Cte. catastral N° 28-0002-09, otorgada por la Municipalidad de la ciudad de Paso de Patria, para la construcción de la sede del Juzgado de Paz de la mencionada localidad.

9.- DISPONER el asueto judicial el día miércoles 10 de agosto de 2022 en la ciudad de Quiindy, Circunscripción Judicial de Paraguarí, en conmemoración de su aniversario fundacional, y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen ese día en la mencionada localidad fenezcan el día jueves 11 de agosto de 2022.

10.- DISPONER que la magistrada Marcela Guadalupe Fernández Celauro, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Tercer Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Quinto Turno de la Capital, por el término de 3 (tres) meses, a partir del 12 de agosto de 2022.

11.- APROBAR el Sistema de Turnos del Juzgado de Paz de Santa Rosa del Aguaray, Circunscripción Judicial de San Pedro.

12.- DISPONER que la magistrada Dora Elizabeth Maciel González, Juez Penal de Garantías N° 1, de la Circunscripción Judicial de Misiones, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Sentencia de la referida Circunscripción Judicial, en reemplazo del magistrado Blas Lorenzo Barrios Vega, a partir del 1 de agosto de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de justicia.

13.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Julio Damián Pérez Peña al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

14.- HACER SABER a los Jueces del Fuero Penal de la República la recomendación del Ministerio de Justicia, efectuada a través de la nota con M.E. Nº 11429, de fecha 27 de julio de 2022, consistente en que los Jueces, al momento de la remisión de adolescentes en conflicto con la Ley Penal al Centro Educativo de Itauguá “La Esperanza” (CEILE), lo hagan en el sentido de su remisión al mencionado centro u otro que el referido Ministerio disponga, con la aclaración de que los Centros Educativos deben ser los adecuados para recibir a los adolescentes de conformidad con la legislación que regula la materia.

15.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de cargos creados a partir del mes de octubre de 2022, por Ley Nº 6873/2022, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”, conforme el siguiente detalle:

  • 2 (dos) Defensores Públicos Multifuero para la localidad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
  • 1 (un) Defensor Público especializado en la Ley 5777/16 – Asunción.
  • 1 (un) Defensor Público especializado en la Ley 5777/16 – Departamento Central.
  • 2 (dos) Defensores Públicos del fuero de la Niñez y la Adolescencia – Departamento Central.

16.- HACER SABER a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que reprime el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas sujetas a control y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de drogodependientes”.

17.- DECLARAR de interés institucional el “Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y Derecho Procesal Laboral”, a realizarse en formato virtual los días 10 al 12 de agosto del año en curso, organizado en forma conjunta por el Instituto Paraguayo de Derecho del Trabajo, la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay y la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

18.- REMITIR el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, elevado por la Comisión de Presupuesto, a consideración de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

19.- APROBAR las propuestas de contratos y nombramientos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, consistente en autorizar a la Dirección General de los Registros Públicos a gestionar el traslado a la empresa Big Box de 5 (cinco) gavetas con 2.392 rollos originales que corresponden a un total aproximado de 6.330.000 fotogramas digitales de asientos registrales de diferentes distritos del país, debidamente inventariados y bajo supervisión de funcionarios del Departamento de Infraestructura de la DGRP, y a trasladar hasta la sede central de la DGRP 2 (dos) computadoras, 1 (un) lector de microfilm y los mobiliarios existentes en la actual Oficina de Microfilmación.

21.- DIFERIR el tratamiento de la propuesta efectuada por la Dirección General de Recursos Humanos de delegar en la Dirección General de los Registros Públicos, la Dirección del Registro de Automotores y los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales de la República la facultad de considerar las justificaciones extemporáneas de licencias, las anulaciones y las rectificaciones, conforme las disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Acordada Nº 1646, de fecha 8 de junio de 2022.

22.- DIFERIR el tratamiento del Reglamento de Selección Interna Institucional para el inicio del proceso de desprecarización laboral del personal contratado, elaborado por las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas.

23.- RATIFICAR la Resolución Nº 1241, del 27 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se autoriza el pago de remuneraciones complementarias en concepto de bonificaciones por responsabilidad en cargo y por gestión de servicios, respectivamente, a 2 (dos) funcionarios de Gabinete de la C.S.J. para su ratificación.

24.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 214, de fecha 27 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC Nº 39/2022 “Provisión de Sellos de Goma – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

25.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 215, de fecha 27 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC Nº 15/2022 “Adquisición de UPS – Ad Referéndum – S.B.E.”

26.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 216, de fecha 27 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC Nº 48/2022 “Servicio de Almacenamiento en la Nube – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

27.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 217, de fecha 27 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC Nº 01/2022 “Mantenimiento correctivo de la Red de Datos de la Dirección del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

28.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 218, de fecha 28 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC Nº 26/2022 “Adquisición de artículos para iluminación y sus componentes – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”

29.- AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC) a los efectos de incorporar el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC Nº 57 “Actualización Tecnológica para la Central Telefónica de la D.G.R.P. – Ad Referéndum – S.B.E.”

30.- AUTORIZAR la construcción del Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, con sede en la capital departamental, ciudad de Fuerte Olimpo.

Noticias Relacionadas