Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE AGOSTO DE 2022

A IMPLEMENTARSE EN EL PODER JUDICIAL

Secretaría de Género realizó mesa de trabajo para implementar protocolo sobre acoso laboral, mobbing y acoso sexual

La Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propició este lunes una mesa de trabajo sobre la implementación de un protocolo para la atención y prevención de hechos o situaciones de acoso laboral, mobbing y acoso sexual en los espacios laborales del Poder Judicial, que se encuentra en su segunda fase de redacción. La reunión contó con la participación de distintas dependencias involucradas y tuvo lugar en la Sala de Conferencias del 8vo piso, Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

La encargada de esta dependencia, doctora Silvia López Safi, mencionó que la mesa de trabajo trató sobre un “protocolo que ya está en su segunda fase de redacción acerca del acoso laboral o moobing y el acoso sexual en el trabajo”, en la que destacó que trabajan con “Recursos Humanos, Superintendencias de los tribunales, así también con la Oficina Técnica Forense, quienes integran un equipo multidisciplinario para el tratamiento de estos temas”.

López Safi resaltó  que el trabajo cuenta con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), mediante el concurso de consultoras que son coadyuvantes en esta labor con el equipo de la Secretaría de Género y, además, personas que integran las reparticiones judiciales que intervienen en casos de acoso laboral o moobing y acoso sexual.

Asimismo, dijo que estas jornadas de trabajo a realizarse desde el lunes 8 al viernes 12 de agosto, en el horario de 7:30 a 9:00, permitirán sentar las bases del protocolo desde el punto de vista orgánico y funcional. “La primera más bien hace referencia al aspecto de fondo o sustantivo, y la segunda, para la puesta en marcha o en funcionamiento el citado protocolo”, expresó.

Igualmente, manifestó que se tiene prevista la aprobación por la máxima instancia para su posterior implementación en el mes de noviembre en el que se conmemora el  Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer.

En cuanto a los objetivos específicos, se destaca la importancia de establecer mecanismos de diagnóstico y monitoreo permanente de situaciones y hechos de acoso laboral, mobbing y acoso sexual en el Poder Judicial, desarrollar y ejecutar planes de prevención de estas conductas en los espacios laborales en la institución, para la construcción de nuevos paradigmas culturales.

También para diseñar y promover procesos de debate y difusión sobre la problemática, proveer atención y orientación confidencial a las víctimas de estos hechos y alentar la cooperación entre las áreas técnicas institucionales que participan de las políticas, además de la atención a la investigación de hechos a situaciones relacionadas a este tipo de conductas.

De esta reunión participaron el Mag. Carlos Enciso, Superintendente General de Justicia; Abg. Claudia Santacruz, Coordinadora Gral. de la Oficina Disciplinaria;  Abg. Edgar Escobar, Jefe de la Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial; Abg.  Silvana González, por parte del gabinete del ministro Alberto Martínez Simón; Lic. Norma Espínola y la Lic. Elizabeth Santander, del Dpto. de Bienestar del Personal de Recursos Humanos; Lic. Rosanna Benítez, por parte de la Oficina Técnica Forense, así como el equipo técnico de la Secretaría de Género, con la coordinación de la Abg. Selva Etcheverry, consultora del PNUD.

Noticias Relacionadas