Miércoles 24 de Abril de 2024 | 15:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 7 DE SETIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 7 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DECLARAR de interés institucional el Seminario “Libertad de Expresión, Información Pública y Protección del Periodista: Estándares y Garantías en el Sistema Americano de Derechos Humanos” que se realizará el día 13 de setiembre del año en curso, en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”, y AUTORIZAR la transmisión del mencionado seminario.

2.- AUTORIZAR a la Dirección General de Recursos Humanos a realizar la convocatoria de funcionarios a ser beneficiados con el pago del Subsidio por Escolaridad, a los efectos de realizar las estimaciones de montos, conforme la escala aprobada y las correspondientes previsiones presupuestarias.

3.- APROBAR las propuestas de interinatos de Magistrados efectuadas por el Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Boquerón, Prof. Dr. César Garay.

4.- DISPONER que el ministro, Prof. Dr. Antonio Fretes, integre la Sala Penal del 13 al 16 de setiembre de 2022, por viaje oficial del titular, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

5.- DISPONER que la ministra, Prof. Dra. María Carolina Llanes, integre la Sala Civil del 13 al 16 de setiembre de 2022, por viaje oficial del titular, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón.

6.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 13430, de fecha 30 de agosto de 2022, por la cual el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 412, del 30 de agosto de 2022, que dispuso la reapertura del Centro Educativo “La Esperanza”, dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, y COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

7.- REMITIR a las dependencias técnicas correspondientes la Resolución de la Cámara de Diputados N° 3638 “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia”, a los efectos de elevar la información requerida y SOLICITAR a la Cámara de Diputados una prórroga del plazo para la remisión del informe.

8.- DIFERIR el estudio de la solicitud de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 609/95 Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

9.- REMITIR a la Cámara de Senadores el informe presentado en fecha 2 de setiembre de 2022 por el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, en respuesta a lo solicitado a través de la Resolución N° 2697 “Que solicita informe a la Corte Suprema de Justicia, referente al examen de Ejecución Presupuestaria de la Fiscalía General del Estado (Ministerio Público), realizado por el Tribunal de Cuentas”. Ejercicios 2018 al 2021.

10.- AUTORIZAR la utilización de corresponsales no bancarios del BNF, que estén habilitados por el BCP, para el depósito de dinero en concepto de Asistencia Alimenticia, siempre y cuando cumplan con el requisito previo de la creación de cuentas judiciales, en todas aquellas localidades en las que no se cuente con una Sucursal del Banco Nacional de Fomento.

11.- DESIGNAR al ministro, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, como Ministro Sustituto para entender en el expediente N° 286/21 caratulado “Valle Yvate S.A. C/ Abg. Norma Mabel Fleitas, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la ciudad de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro S/ Acusación”, en atención a que el ministro Dr. César Diesel Junghanns se ha excusado de entender en la causa.

12.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

13.- RATIFICAR la Resolución N° 1588, de fecha 30 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14.- DIFERIR el estudio de la transferencia, por parte del Ministerio de Hacienda, de un inmueble para el asiento del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad y AUTORIZAR la reprogramación del Tipo de Procedimiento correspondiente al PAC 50/2022 “Alquiler de Inmueble para la Sede del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Primer Turno – Indeterminado – Ad Referéndum – Plurianual”, que pasará a realizarse bajo la modalidad de Contratación Directa.

15.- AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el PAC N° 63, Contratación Directa “Adquisición de Sillones Ejecutivos – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

16.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 257, de fecha 1 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se cancela el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 28/2022 “Mantenimiento del edificio del Palacio de Justicia de Asunción, la Plaza de la Justicia, el edificio de la Guardería Infantil, edificio de la sede de la Dirección General de los Registros Públicos, edificio de la Dirección del Registro de Automotores, locales en usufructo, locales propios y alquilados de la Capital y Chaco – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

Noticias Relacionadas