Martes 23 de Abril de 2024 | 03:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CON PROYECTOS PARA EL SEGUNDO PERIODO DEL AÑO

La Dirección de Mediación de la CSJ informa resultados positivos en el primer semestre de 2022

Este miércoles 7 de setiembre en la oficina de la Dirección de Mediación de la Capital, la titular de la dependencia, Mgter. Gladys Alfonso de Bareiro, se reunió con representantes de varias localidades con la finalidad de evaluar el primer semestre del Plan Operativo Anual (POA), el cual se proyectó con base en actividades del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025. Destacaron la buena receptividad de actividades llevadas a cabo, entre ellas un diplomado con más de 1.900 participantes y el incremento del servicio en los diferentes fueros.

Mediante un encuentro de mediadores y responsables de las oficinas de Capital, Central y Villarrica, esta última citada de forma telemática, con la titular de la dependencia, Mgter. Gladys Alfonso de Bareiro, valoraron el trabajo realizado en la primera etapa del presente año, a la vez de establecer nuevos proyectos, como la incorporación de la figura del Expediente Judicial Electrónico en las circunscripciones pendientes.

En ese sentido la Directora Alfonso de Bareiro comentó que la reunión fue para evaluar el primer semestre del POA, que además ya fue informado al ministro encargado, doctor Eugenio Jiménez Rolón de los resultados de indicadores en cuanto a acuerdos logrados, causas ingresadas y demás actividades.

Por lo señalado, informó que entre las actividades se implementó la mediación móvil, que se prevé expandirla a las demás circunscripciones pendientes y, en ese sentido, “trabajamos con base en un calendario, iniciamos con la realización de reuniones con mediadores y responsables, en la fecha la hacemos con los de capital y del interior para evaluar lo que queda por hacer en este segundo periodo”.

La directora Alfonso de Bareiro además explicó que luego trabajarán con las capacitaciones, las cuales se hicieron en el primer periodo y tuvieron resultados positivos. Resaltó que “más de 1.900 participantes tuvimos en el diplomado ‘La mediación en los diferentes fueros’ desarrollado de marzo a mayo”.

Hizo hincapié en que sobre todo se enfocarán en consolidar el servicio de mediación móvil, el cual ya se aplica en Concepción, Vallemí, Yby Yaú, Ciudad del Este, además otras actividades planificadas para seguir con el trabajo, entre ellas el incremento del servicio en los diferentes fueros.

Resaltó que por el uso de la mediación los resultados son positivos, arrojando que ingresaron más de 10.000 acuerdos a nivel país hasta la fecha, judicial y extrajudicial.

Otro punto de la reunión fue trabajar concretamente la revisión de un anteproyecto de ley de la mediación judicial y cómo programar en las diferentes circunscripciones la incorporación de la figura del Expediente Judicial Electrónico. “Queremos dejar ver que el incremento es un apoyo y trabajo complementario en los diferentes fueros, teniendo en cuenta la labor que estamos haciendo en el fuero de la niñez, con la reducción del tiempo al utilizar la mediación”, expresó.

Entre los inconvenientes que se presentaron señaló la incomparecencia, la cual buscan subsanarse trabajando con los abogados, dándoles a conocer los beneficios en cuanto a la economía del tiempo al acudir al servicio. 

Finalizó explicando que “nuestras fortalezas son los mediadores capacitados, pero hay debilidades, como infraestructura tecnológica, espacio físico. Luego de este trabajo queremos proyectar lo que va a ser el año 2023, para extendernos al fuero penal, puesto que este año 2022 hicimos énfasis en el fuero de la niñez”.

Por otra parte, la abogada Natalia Medina, mediadora de Capital, acotó que el procedimiento de mediación en la plataforma de los oficios electrónicos ya se aplica en Asunción con éxito y buscan que se pueda adecuar a las oficinas del interior, para que puedan utilizarlo sin inconvenientes.

Cabe resaltar que participaron de manera presencial las mediadoras abogadas Cinthia Guadalupe Romero, Daiana Espínola, Liza Cárdenas y Olga Molinari, mientras que por medios telemáticos Clara Bordón, responsable de la Oficina de Mediación de Villarrica.

Noticias Relacionadas