Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SOBRE LEY DE CARRERA JUDICIAL

Ministros de la CSJ participaron de clausura del Módulo Inducción Judicial “Diana Mereles” del curso “Diplomado Judicial”

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Eugenio Jiménez Rolón, participaron del acto de Clausura del Módulo Inducción Judicial “Diana Mereles” del curso de “Diplomado Judicial”. La jornada se desarrolló en la sede del Teatro Municipal "Pedro A. Alvarenga Caballero" de la ciudad de Concepción.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Favio Cabañas, quien agradeció la presencia de los ministros de la máxima instancia judicial y destacó la numerosa participación en el curso. 

La doctora Vivian López, jueza en lo Civil y Comercial y secretaria general de la Asociación de Jueces del Paraguay, gremio que organizó el referido diplomado, reflexionó sobre la situación de los magistrados nacionales e instó a los miembros de la CSJ a seguir trabajando por el fortalecimiento institucional de la justicia. 

El ministro Jiménez Rolón agradeció la presencia y apoyo de su par el ministro Alberto Martínez Simón. Se refirió posteriormente a la situación de los magistrados nacionales y explicó que el país enfrenta un problema de consolidación de la democracia e indicó que sin instituciones republicanas y democráticas sólidas mucho no se podrá avanzar. 

Señaló a continuación que una justicia fortalecida es la base para ese proceso de consolidación, ya que en el Poder Judicial o en una última instancia como la Corte Suprema de Justicia es donde se convergen los grandes problemas y las grandes decisiones.

Aseveró que es imposible fortalecer la democracia a través de la institucionalización sin antes fortalecer el Poder Judicial. “No se podrá obtener estabilidad institucional en la República si no se obtienen fortalecimiento y estabilidad del Poder Judicial, cuyo ingrediente principal es la independencia judicial”, acotó.

En la oportunidad también se refirió al anteproyecto de ley de carrera judicial y explicó el alcance de algunos de los artículos del mismo.

Al finalizar la ponencia del ministro Jiménez Rolón se habilitó un espacio de preguntas en las que se respondieron las consultas de los participantes. El evento fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Asociación de Jueces del Paraguay y replicado en las cuentas de redes sociales del Poder Judicial.

De la jornada participaron magistrados, funcionarios judiciales, estudiantes de derecho e invitados especiales.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio