Jueves 01 de Diciembre de 2022 | 16:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CAPITAL

Relator especial para la Libertad de Expresión expondrá en coloquio sobre libertad de expresión y protección a periodistas

La  Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia participan de la organización de un seminario y coloquio Internacional para magistrados, fiscales, operadores del Sistema Judicial, periodistas y comunicadores sociales que será realizado el próximo martes 13 de septiembre, de 13:00 a 15:30 en el salón auditorio del Palacio de Justicia de la Capital “Dra. Serafina Dávalos”, en ocasión de la visita al país del relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abogado Pedro Vaca Villareal, quien impartirá la charla. La actividad será transmitida por TV Justicia. 

Los temas a ser abordados son la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de periodistas desde los Estándares y Garantías en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

La organización del evento está a cargo de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP), el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Mesa para la Seguridad de Periodistas con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

Cabe destacar que, en sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia del 7 de septiembre del corriente año, el coloquio fue declarado de interés institucional.

Se expedirán certificados digitales de participación a los presentes, para lo cual se habilita el siguiente enlace de inscripción: https://forms.gle/ZKm5yHcoKvBJFJXz8

    Pedro Vaca Villarreal
Pedro Vaca Villarreal es Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 6 de octubre de 2020. Es de nacionalidad colombiana.

En cuanto a su formación académica es abogado por la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una Maestría en Derecho y una Especialización en Derecho Constitucional.

Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos. Ha litigado en representación de víctimas de graves violaciones a la libertad de expresión. Del 2013 al 2020, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, cuenta con una amplia experiencia en gestión organizacional, diálogo intersectorial, articulación de equipos y redes.

Lideró procesos regionales en defensa de la libertad de expresión ocupando cargos de responsabilidad, integró el Advisory Network del Media FreedomCoallition y el Council Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Hizo parte del equipo Unesco para la capacitación a jueces en Bolivia, México y Colombia.

Fue también consultor de FreedomHouse para el capítulo Colombia del informe global sobre libertad en Internet y es cofundador de Presunto Podcast.

En el ámbito académico se desempeña como docente de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Los Andes.

Noticias Relacionadas