Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CAAGUAZÚ

Realizaron curso básico de guaraní jurídico en San José de los Arroyos

Este viernes 9 de setiembre, con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, se realizó el “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en la comunicación social paraguaya”, en el salón municipal de la ciudad de San José de los Arroyos. Fue de manera presencial y dirigido a estudiantes de la carrera de derecho y funcionarios de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

El curso se desarrolló a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad (ROLCI) del Instituto Desarrollo y el apoyo de Usaid. 

La charla de capacitación estuvo a cargo del director de Políticas Lingüísticas Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, profesor Ramón Silva. Entre los temas abordados estuvo el Marco Legal Lingüístico, cómo identificar la normativa lingüística internacional y nacional.

Asimismo, Gramática Básica Comparada, Comparar la Fonología básica del Guaraní: Abecedario oficial Guaraní, su Apéndice y sus diferencias frente al Abecedario Castellano. Palabras orales y nasales (Acentuación y Afijos). Conocer los Pronombres en Guaraní y sus variantes. Utilizar verbos en forma conjugada. Identificar los tiempos verbales: Presente, Pasado y Futuro. Aprender la estructura básica de la oración (Sujeto, Verbo y Predicado).Clasificar los tipos de Oración según la actitud del hablante.

El curso tiene por objetivo que los funcionarios puedan generar textos orales-escritos básicos en lenguas oficiales, con sustento en los derechos lingüísticos y en la comunicación social paraguaya para adquirir competencia comunicativa básica en el ámbito judicial.

Noticias Relacionadas