Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ARMAS Y ACCESORIOS FUERON ENTREGADAS A LA DIMABEL

Realizaron depuración de evidencias en bóveda del Poder Judicial

Mediante la Acordada Nº 1.497/2021, por la que se aprueba un procedimiento para depuración de evidencias de la Bóveda de Seguridad del Poder Judicial, este martes se realizó la entrega de armas y accesorios obrantes en la citada dependencia a la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El acto de supervisión y control estuvo a cargo de la ministra Carolina Llanes y como directora del procedimiento se designó a la jueza de Ejecución Penal Sandra Silveira. Durante la jornada se labró acta con un listado de aproximadamente 300 armas y accesorios que fueron entregados a dicha institución.

A los efectos, la ministra Carolina Llanes, quien fue designada como encargada de la labor, señaló: “actualmente tenemos armas de todos los calibres en el depósito, en condiciones que no son adecuadas para guardarlas, por lo mismo se procedió a hacer un inventario de los objetos y convocar a la Dimabel para que se haga cargo de los mismos”. 

Prosiguió señalando que muebles, prendas u otros objetos que tengan que ser destruidos o destinados a otro uso están en proceso de inventario, selección, relevamiento y entrega a los lugares que correspondan. “Es importante que el depósito funcione de manera clara y transparente ya que son objetos por medio de los que se dictaron sentencias de condena, son significativos en el proceso, en la manipulación y administración responsable, para que no sea perjudicial a la salud, ni para las personas que las controlen o manipulen”, resaltó Llanes.

Finalizó acotando que la idea con los involucrados en el trabajo es que la depuración de evidencias se traslade a las demás circunscripciones, introducir la metodología de administración de esos objetos, de manera que sea fácil su manejo y cuando un juez lo solicite se puedan encontrar fácilmente.

Por su parte, la jueza Sandra Silveira hizo hincapié en la acordada que dispone la depuración de estas evidencias y en ese sentido informó que conjuntamente con el director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Rodolfo Heyn, y con el titular de la Bóveda de Seguridad, Oscar Mazó, se continuarán inventariando evidencias a fin de darle las salidas correspondientes a los efectos de la depuración. 

Además aclaró que en dicha bóveda se encuentran otros materiales a los que se dará diferente destino y comunicó que, por ejemplo, la coordinadora del Museo de la Justicia, Rosa Palau, pidió algunos objetos para exponerlos en su dependencia.

La Dimabel estuvo representada por el director, Aldo Ozuna, y por sus expertos y peritos, quienes acudieron al pedido de Corte Suprema para el trabajo operativo. Además estuvo presente la defensora pública Lidia Wyder.

Noticias Relacionadas