Martes 23 de Abril de 2024 | 17:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2022

JORNADA DE FORTALECIMIENTO ENTRE PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA

Gestión de CSJ en lucha contra tráfico de armas de fuego fue tema en evento internacional

El Poder Judicial de nuestro país estuvo representado en las jornadas de fortalecimiento en cooperación, investigación y enjuiciamiento en los Hechos de Tráfico de Armas de Fuego, que se realizó entre autoridades de Paraguay, Brasil y Argentina. En la oportunidad, la jueza del Fuero Especializado en hechos punibles contra el Crimen Organizado Transnacional (COT) y narcotráfico en Paraguay, Alba María González Rolón, habló del trabajo de la Corte Suprema de Justicia en la lucha contra el tráfico de armas y sus procedimientos legales.

El acto de apertura se dio con las palabras de la magistrada Alba María González Rolón, quien a su vez estuvo acompañada por la directora del programa global de armas de fuego UNODC, Simonetta Grassi, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.


Durante su participación la jueza González se refirió a la tarea desplegada por la Corte Suprema de Justicia, que tiene por objetivo combatir el crimen transnacional así como la participación institucional en el proceso de investigación y sanción del crimen organizado, para luego, finalmente, enfocarse en su ponencia, que tuvo como eje central: “Legislación Nacional Administrativa y Penal relativa a armas de fuego”.


Con el propósito de obtener un eficiente proceso didáctico, se tomó como herramienta el análisis normativo procesal y operativo, valiéndose de un ejercicio práctico, en que los participantes expusieron en grupos las diferentes experiencias de cada agente de su país.


De las jornadas de fortalecimiento se obtuvieron importantes conclusiones sobre técnicas especiales de investigación aplicables para los escenarios complejos con características similares a las que posee la Triple Frontera, las que posteriormente serán trasladadas a sus demás colegas para perfeccionar el fortalecimiento operativo y procesal en los ámbitos de la justicia nacional.


Durante las actividades llevadas a cabo la semana pasada en nuestro país fueron desarrollados los siguientes temas: investigación y enjuiciamiento de los delitos de tráfico de armas de fuego: obstáculos y dificultades comunes, herramientas disponibles e iniciativas, además se socializó lo referente a legislación relativa a armas de fuego de cada país y las herramientas de cooperación internacional (Policial y Judicial).

Noticias Relacionadas