Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CONFERENCIA “PROGRAMA ESTADO DE DERECHO Y CULTURA DE LA INTEGRIDAD”

Disertaron sobre combate al lavado de activos

Este martes se desarrolló la conferencia “Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad” dirigida a los participantes del diplomado en “Asistencia Jurídica en Materia Penal y no Penal” a través de la plataforma digital Zoom. La charla virtual abordó temáticas en torno al combate al lavado de activos y estuvo organizada por la Dirección de Cooperación y Asistencia Jurídica Internacional y el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y “Desarrollo” Instituto de Economía y Negocios. 

El encuentro contó con Alejandra Quevedo, consultora internacional, experta técnica del Gafilat en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que brinda asistencia técnica a diversos países en el desarrollo de sus regímenes antilavado de activos (ALA) y contra la financiación del terrorismo (CFT). 

Durante su ponencia destacó algunas recomendaciones específicas para que faciliten la investigación y el procesamiento de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Concluyó subrayando que “las autoridades competentes deben estar capacitadas para tener los mecanismos y protocolos necesarios para que se pueda generar la coordinación en el intercambio de información, es importante sistematizar la información porque es una manera de generar política pública y responsabilidad institucional”.

Posteriormente, la doctora Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), disertó sobre las 40 recomendaciones del GAFI, y la magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Juliana Giménez, habló de “Tipologías. Lavado autónomo. Autolavado”.

“La UIF Seprelad es la Unidad de Inteligencia Financiera del Paraguay, la misma recibe toda la información proveída por los sectores obligados; analiza toda la información por medio del uso de sistemas tecnológicos que permite identificar las alertas de riesgo (se utilizan algoritmos y reglas que contemplan más de 100 variables) y estas son sometidas al análisis financiero que conjuga información de otras 26 fuentes de datos a las que accede la Seprelad”, conceptualizó la doctora Pereira. 

Agregó que “cuando los casos dan cuenta de la existencia de indicios fehacientes de delitos de lavado, son elevados como informe de inteligencia a la Fiscalía (cuando son delitos) o a los órganos supervisores (cuando se trata de infracciones administrativas por incumplimiento a las normas de prevención)”. 

La magistrada Giménez explicó el proceso mediante el cual se ven los fondos que son generados mediante el ejercicio de una actividad ilegal, llámese narcotráfico o contrabando, corrupción, tráfico de armas, etc. 


Apuntó que el objetivo de este tipo de operaciones es que se realizan en varios niveles, para hacer que los fondos o activos de diversas actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y estas circulen sin problema por el sistema financiero. Igualmente conversó sobre los delitos subyacentes, fuentes determinantes o conducentes, refiriéndose al hecho punible que genera el dinero ilícito al ser lavado.

Noticias Relacionadas