Viernes 19 de Abril de 2024 | 00:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Se realizó seminario sobre “Libre expresión, información pública y seguridad de periodistas”

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Ramírez Candia, participó este martes 13 de setiembre del Seminario y Coloquio Internacional “Libre expresión, información pública y seguridad de periodistas. Estándares en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. La actividad declarada de interés institucional por la máxima instancia judicial fue organizada por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Centro Internacional de Estudios Judiciales dependientes de la CSJ, junto con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP) con apoyo de Unesco, a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) y la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

El ministro Manuel Ramírez Candia fue el encargado de abrir el seminario deseando una jornada fructífera para una mejor comprensión y vigencia de los derechos humanos esenciales. Además, manifestó que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos fundamentales sobre el que debe construirse una sociedad democrática. “Para la persona no es posible alcanzar la plena dignidad humana sin el pleno, libre y garantizado ejercicio de la libertad de expresión”, puntualizó.

“Consideramos relevante impulsar eventos como este, en el cual temas tan actuales e importantes, como la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección al ejercicio del periodismo, sean parte de la reflexión y el diálogo. La información es poder para el ciudadano, nuestras sociedades podrán ser más desarrolladas, humanas y sostenibles con más y mejor información en manos de la gente”, enfatizó el ministro Ramírez.

Por su parte, el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José María Costa, fue el encargado de realizar la presentación temática y metodológica de la jornada, espacio donde se habló cómo desde el Poder Judicial se puede contribuir con los objetivos que están enlazados plenamente a la existencia de una sociedad democrática.

La disertación central estuvo en manos del abogado Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien expuso sobre el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la expectativa que tiene el sistema interamericano sobre la labor de los jueces a nivel interno, entre otros puntos.

“Para mí es un gusto estar en Paraguay y celebro la disponibilidad del Poder Judicial de acercarse a los estándares interamericanos sobre la materia, que creemos puede ser un marco a partir del cual se puedan integrar el orden internacional de los derechos humanos con la actividad jurisdiccional local”, manifestó el profesional.

Finalmente, profesionales del Derecho y el Periodismo, defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, quienes participaron del coloquio, compartieron un debate e intercambio de experiencias sobre los temas desarrollados.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas