Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE SETIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 14 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 1725, de fecha 12 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se comisiona a funcionarios a prestar servicios en la Dirección General de los Registros Públicos y se autoriza la redistribución de beneficios.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1744, de fecha 12 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se rechaza la solicitud de acceso a la información del ciudadano César Cardozo por guardar relación con la seguridad de este Poder del Estado.

3.- DISPONER asueto judicial el día jueves 22 de setiembre de 2022 en la ciudad de Tomás Romero Pereira, Circunscripción Judicial de Itapúa, en conmemoración de su 39° aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha fenezcan el día viernes 23 de setiembre de 2022.

4.- DISPONER que la magistrada Liz Gabriela González Duarte, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Horqueta y Arroyito, Circunscripción Judicial de Concepción, interine con perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el magistrado Sergio Rubén Ruiz Méndez, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Horqueta y Arroyito, Circunscripción Judicial de Concepción, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la misma localidad, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- AUTORIZAR la suscripción de la Carta de Acuerdo de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO, cuyo objetivo principal es la capacitación de Magistrados y Funcionarios judiciales en temas de libertad de expresión, transparencia y derecho a la información.

6.- AUTORIZAR la implementación de la expedición de informes de saldo en cuentas judiciales en línea para expedientes electrónicos, el procesamiento de órdenes de pago en formato electrónico y la ampliación en la utilización de las órdenes de pago generadas por el Sistema Informático de Gestión de Cuentas Judiciales.

7.- DISPONER asueto judicial el día jueves 15 de setiembre de 2022 en la ciudad de Mbuyapey, Circunscripción Judicial de Paraguarí, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha fenezcan el día viernes 16 de setiembre de 2022.

8.- DISPONER asueto judicial el día martes 4 de octubre de 2022 en la ciudad de Atyrá, Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha fenezcan el día miércoles 5 de octubre de 2022.

9.- HACER SABER a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores que la Corte Suprema de Justicia no emitirá dictamen sobre el proyecto de ley “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 609/95 Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

10.- HACER SABER a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre los siguientes proyectos de Leyes:

  • "Que tiene por objeto el aumento de las penas previstas para la comisión de hechos punibles de secuestro de personas y abuso sexual de niños”.
  • “Que eleva la pena y tipifica como crimen la infidelidad en el Servicio Exterior, previsto y penado en el artículo 314 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo”.
  •  “Que modifica los artículos 243 y 244 de la Ley N° 1286/1998 Código Procesal Penal”.
  • “Que modifica y amplía el artículo 280 de la Ley N° 1160 Código Penal”.
  • Que modifica y amplía el artículo 321 de la Ley N° 834 Que establece el Código Electoral Paraguayo”.

11.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio Específico N° 3 de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Americana / Incade S.A.E.”.

12.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 350, con asiento en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, por el fallecimiento de la titular Notaria Pública Ruth Beatriz Teresita Wapenka Galeano, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

13.- DESIGNAR a la Notaria Pública Elsa Liz Cáceres Aguilera, titular del Registro Notarial N° 740, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 489, con asiento en la misma ciudad, del 5 al 16 de setiembre de 2022.

14.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15.-.RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, consistente en:

  • Dejar sin efecto los Concursos Públicos de Mérito y Oposición Nº 29 y 30/2022 de la Administración de Justicia del Departamento de Ñeembucú, debido a que ningún postulante aprobó la evaluación curricular.
  • Disponer que cargos de la Administración de Justicia del Departamento de Ñeembucú sean nuevamente llamados a Concurso Público de Mérito y Oposición, conforme el siguiente detalle:
Cargo Pres. Dependencia Cat.
1 Médico Forense Equipo Asesor de la Niñez J73
2 Mediador Oficina de Mediación J77

 

16.- RATIFICAR la Resolución N° 1710, de fecha 6 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se concede permiso por vacaciones al Secretario del Consejo de Superintendencia, por 11 (once) días, a partir del 10 de octubre de 2022, y se dispone el interinato correspondiente.

17.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 264, de fecha 7 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 34/2022 “Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos del Centro de Procesamiento de Datos (Data Center) de la D.G.R.P. – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 265, de fecha 7 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 33/2022 “Mantenimiento de estantes metálicos – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

19.- AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el PAC N° 64, Locación de Inmuebles Determinado “Locación de Inmueble para dependencias jurisdiccionales y de apoyo de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

20.- AUTORIZAR la reprogramación del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 42 “Contratación de Servicio Médico y Sanatorial Integral para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

 

 

Noticias Relacionadas