Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

DURANTE SESIÓN DEL PLENO

CSJ suscribe Carta Acuerdo de Cooperación con Unesco

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; el vicepresidente segundo, doctor Manuel Ramírez Candia; y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Diesel, Víctor Ríos y Carolina Llanes durante la sesión plenaria de este miércoles procedieron a la firma de una Carta Acuerdo con representantes de la Unesco. El objeto del acto de rúbrica es proporcionar un marco estratégico de cooperación para el fortalecimiento del Poder Judicial en diversas áreas como la libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas.

El presidente Fretes se encargó de las palabras de bienvenida, mientras que el director de Transparencia y Acceso a la Información de la CSJ, doctor José María Costa, se dirigió al pleno y señaló importantes resultados de cooperaciones con Unesco que fueron alcanzados en los últimos años, como ser la capacitación a magistrados, funcionarios y operadores judiciales sobre información pública, libre expresión y seguridad de periodistas.  

A su turno, el director regional de la Unesco sede Montevideo y representante de dicha organización para Paraguay, Argentina y Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch, agradeció al presidente Fretes por el espacio que este le otorgó durante la sesión plenaria.

 
Asimismo, felicitó a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades paraguayas por los importantes avances en los últimos años en el respeto y la promoción de los derechos humanos y particularmente en lo que a libertad de expresión y acceso a la información pública se refiere.

Mencionó como importantes hitos la adopción de la ley de acceso a la información, la creación de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.

Finalmente señaló que la Unesco colabora y brinda su apoyo a Paraguay en el trabajo de garantizar los referidos derechos a la ciudadanía como fundamento para lograr la paz, justicia y las instituciones sólidas y democráticas.

Es importante resaltar que la presente Carta Acuerdo de Cooperación proporciona un marco estratégico dentro del cual las partes se comprometen a cooperar en el fortalecimiento del Poder Judicial en áreas relativas a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de periodistas, la capacitación de jueces y el fomento del diálogo en asuntos jurisprudenciales, incluyendo la realización de talleres y seminarios sobre los estándares internacionales relacionados a los puntos contemplados en el acuerdo.

Noticias Relacionadas