Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2022

MÓDULO PENAL Y PROCESAL PENAL – PENAL ADOLESCENCIA

Ministra Llanes disertó sobre crimen organizado durante clausura de diplomado judicial en Encarnación

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, en su carácter de ministra superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, disertó sobre “Crimen Organizado”, durante el acto de clausura del Módulo Penal y Procesal Penal – Penal Adolescencia del curso “Diplomado Judicial”. El curso se desarrolló en el Salón Auditorio 1 “Gladys Ester Bareiro de Módica” del Palacio de Justicia de Encarnación, de manera presencial y virtual.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Itapúa, doctor Luis Alberto García Cabrera, quien señaló lo grato que es el hecho que la sede judicial de Encarnación fuese elegida para el acto de clausura del módulo.

Destacó el esfuerzo de los organizadores y de la actividad en beneficio de la institución. Agregó el amplio temario desarrollado, y qué, además, en el día a día afrontan los jueces para situaciones donde deben llevar soluciones prontas, justas y razonables.

Acto seguido, el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, reafirmó el compromiso con la excelencia y la formación constante, que forman parte de la esencia de la profesión jurídica. Manifestó su satisfacción por el acompañamiento permanente y solidario en los momentos de constantes desafíos, "lo cual nos alienta a seguir apostando por la capacitación, el conocimiento, y la calidad en beneficio de las juezas y jueces de toda la República", concluyó.

Por su parte, la ministra Llanes abordó el tema "Criminalidad Organizada" manifestando acerca de la dinámica y el abordaje de la Corte Suprema de Justicia para la implementación de tan desafiante proceso y competencia dentro del sistema de justicia. Habló del proceso penal, sus características principales y como estas nuevas competencias especializadas en delitos económicos, corrupción y crimen organizado se han insertado dentro del sistema penal actual con todas sus falencias, avances y retrocesos desde la perspectiva de la realidad que nos toca vivir como operadores del sistema y los desafíos pendientes para que Paraguay definitivamente se ubique en un sitial preponderante en la región entre los países del GAFILAT.

"A partir de los esfuerzos realizados por las instituciones intervinientes en el sistema de justicia nosotros hemos logrado algunos resultados de los que nos sentimos satisfechos", expresó Llanes. Agregó que "son el punto de partida para seguir acumulando puntos en esta lucha que hoy ya deja de ser local, para ser transnacional", manifestó la doctora Llanes.

En ese contexto, compartió algunas ideas que giran en torno al sistema, cuáles son sus vulnerabilidades y qué es lo que han implementado en los últimos años mediante una proyección de diapositivas.

Posteriormente para culminar la jornada, el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, abogado Jorge Luis Bogarín Alfonso disertó sobre “Principios rectores en el Derecho Penal de la Adolescencia”.

Cabe mencionar que el juez Camilo Cantero fungió de moderador durante ambas disertaciones. La capacitación culminó con una ronda de debates entre los conferencistas con los participantes.

El diplomado judicial estuvo organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). Asimismo, fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia según Resolución N 9272 de fecha 9 de marzo de 2022.

Participaron miembros del Consejo de Administración, abogada Elsa Kettermann y Elsa Rumak, el profesor doctor Gustavo Miranda, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa y miembro del Consejo de la Magistratura, magistrados judiciales y profesionales del derecho en general.

Noticias Relacionadas