Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2022

OCTUBRE ROSA 2022

CSJ presentó la campaña: “Usá tus días para Vivir”

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género y la Dirección General de Recursos Humanos, presentó este martes la campaña “Octubre Rosa 2022 – Usá tus días para Vivir” a fin de iniciar las jornadas informativas que insistirán en la importancia de la prevención del cáncer de mamas. Se realizó en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, y contó con la presencia de los ministros de la máxima instancia judicial, doctores Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y César Diesel.

Además, conformaron la mesa la titular de la Defensoría Pública, Lorena Segovia; la fiscala adjunta Artemisa Marchuk; el director general de Recursos Humanos de la CSJ, Yamil Admen; y la directora de la Secretaría de Género de la CSJ, Silvia López Safi.

La doctora Llanes expresó que “en el mes de la sensibilización de lucha contra el cáncer de mama, la Corte Suprema se une, a través de la campaña Octubre Rosa, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención de este flagelo que afecta a muchas mujeres paraguayas”. Instó a las funcionarias y magistradas a cuidarse y usar sus licencias para el control y la prevención precoz de la enfermedad. Agregó que las interesadas pueden acceder a través de la web institucional para completar los formularios a fin de hacer uso de los dos días, según lo establece la Ley N° 6211/2018.

La doctora Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género de la Corte Suprema, indicó que “esta campaña hace que no solo conmemoremos el día, sino todos los días de este mes y del año sobre la importancia de la prevención y detección del cáncer de mama. La CSJ ha demostrado su adhesión a esta campaña y se destaca que este año hemos consensuado realizar este acto a principio del mes sobre el autocuidado y la difusión de los derechos de la mujer para realizar sus estudios preventivos, a través de charlas informativas a cargo de profesionales de la salud además de servicios gratuitos que se prestan mediante el programa Ciudad Móvil, que se encuentra disponible para el público interesado en la Plaza de la Justicia de la ciudad de Asunción”.

La magistrada María Eugenia Giménez de Allen testimonió sobre su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama hace más de 5 años; dijo que “gracias a la detección temprana hoy puedo decir que estoy curada, porque el cáncer de mama se cura si se logra identificar en sus etapas iniciales”. Recomendó a todas las presentes a realizar el autocontrol mensualmente, además de interiorizarse sobre las medidas que se deben tomar y el proceso de control personal y profesional.

Durante el acto fue presentado un material audiovisual testimonial desarrollado por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, que destacó el testimonio de mujeres funcionarias de este Poder del Estado y su lucha contra la enfermedad.

JORNADA INFORMATIVA Y EDUCATIVA “PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO”

Asimismo, se informó sobre control y análisis para la detección y prevención del cáncer de mama e información fundamental para su lucha estuvo a cargo de la Dra. Sady Samaniego, ginecoobstetra del PJ; la Dra. Analía Collante, mastóloga; y la Lic. Norma Espínola, psicóloga.

Finalmente, los ministros Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera se acercaron hasta la Plaza de la Justicia para interiorizarse sobre los servicios gratuitos que ofrece Ciudad Mujer Móvil.

Asimismo, se informó que los próximos días 11, 18 y 25 de octubre las funcionarias judiciales de Capital que no cuenten con seguro médico podrán acceder a estudios de PAP de manera gratuita, de 8:00 a 12:00. Para este servicio es importante agendar turnos a los internos 2084/1206, ya que se tendrán cupos limitados.

Noticias Relacionadas