Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2022

FUE TRANSMITIDO POR TV JUSTICIA

Lanzamiento de nuevo formato libro del Expediente Electrónico

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y el vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón, realizaron el lanzamiento del Expediente Judicial Electrónico en su formato libro. Estará disponible a partir del 10 de octubre a través del portal de gestión de partes para el usuario externo -siempre que tenga intervención- en los expedientes que obran en las salas del Tribunal de Apelación Civil (6) y Tribunal de Apelación Penal (4) de la Capital. La presentación es en el marco de la conmemoración del sexto aniversario de la implementación de la herramienta digital. Brindaron detalles de la nueva herramienta la directora general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Rosaliz Chamorro, y el director de Soluciones Informáticas, Diego López.

En ese contexto, el acto se inició con las palabras del presidente de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, quien destacó el nuevo formato libro del Expediente Judicial Electrónico y resaltó el trabajo que viene realizando la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

A su turno, el vicepresidente primero y principal impulsor del Expediente Judicial Electrónico, Alberto Martínez Simón, explicó que en la fecha se presentan innovaciones en cuanto al formato del Expediente Electrónico producto de las consultas y sugerencias de los profesionales del derecho y recalcó que hacen al proceso de su mejoramiento. "Hoy se presentó el formato libro del Expediente Judicial Electrónico que permite hojear el expediente digital como si estuviese en formato papel", señaló, y  que esta innovación será sometida en un primer paso con los Tribunales de Apelación y luego se expandirá a todos los tribunales de forma paulatina y ordenada.

La encargada de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Lic. Rosaliz Chamorro, explicó que no es necesario un nuevo usuario o contraseña, siendo el mismo que es utilizado para el acceso al Portal de Gestión de Partes, con lo que los usuarios ya están familiarizados, y en dicha plataforma se agregará un nuevo ícono del libro que permitirá el acceso a ese nuevo formato de visualización del expediente. 

Por su parte, Diego López, director de Soluciones Informáticas de la CSJ, se encargó de realizar la demostración en el sistema de la innovación en el nuevo formato e ilustró cómo se accede al mismo. "Se habilitará un link en el Portal de Gestión de Partes que dará la posibilidad de elegir el libro a consultar, que se puede hojear como si fuese un formato papel, permitiendo acceder a todas las actuaciones en orden cronológico", indicó.

Resaltó que en el libro se puede acceder a una funcionalidad de consultar por grupo de procesos, pudiendo visualizarse la primera o la última actuación, o por ejemplo la última providencia en ese grupo de procesos, además de buscar por palabras claves.

Finalmente expuso que dicha innovación representa una versión inicial que estará en constante evolución para el servicio de todos los profesionales.

El formato libro del Expediente Judicial Electrónico es compatible con los teléfonos smartphone y tablets. 

La presentación fue transmitida por TV Justicia y las personas pudieron seguir la transmisión desde la sala de conferencias del noveno piso torre norte, como también visualizar de manera virtual a través de las cuentas oficiales de la CSJ.

Videos

Noticias Relacionadas