Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2022

CON PARTICIPACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS INDÍGENAS

Facilitadores judiciales fueron capacitados en Canindeyú

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales realizó jornadas de capacitación en la Circunscripción Judicial de Canindeyú, en este sentido, los temas desarrollados fueron: Acoso, Maltrato y Abuso Sexual en Niños/as y Adolescentes, Inscripción de Defunción y Violencia Doméstica. Las mismas estuvieron dirigidas a líderes comunitarios, así como también a miembros de comunidades indígenas, además se llevaron a cabo difusiones del programa del SNFJ; de manera a que las personas conozcan y puedan acceder al servicio como mecanismo preventivo de resolución de conflictos.

La primera jornada de capacitación en el Departamento de Canindeyú, se llevó a cabo en la localidad de Yasý Cañy, donde el Juez de Paz, Abg. Víctor Martínez, explicó a los facilitadores judiciales del lugar, sobre Violencia Doméstica, Inscripción de Nacimiento y Defunción, por ser situaciones muy recurrentes en la zona.

Siguió la actividad en Villa Ygatimí, donde la Jueza de Paz, Abg. Gloria Giménez expuso sobre Violencia Doméstica, explicando a los facilitadores, en qué consiste dicho flagelo y ante quién o quienes se deben denunciar hechos de esa naturaleza. El mismo tema también fue desarrollado en Ypehú, por el Juez de Paz Abg. Artemio Martínez, debido a la delicada situación en la que se encuentran los indígenas, por el alto índice de violencia en la comunidad, y les habló acerca de la importancia de llegar a consensos y evitar el choque de liderazgo en sus comunidades.

Luego se desarrolló la jornada en la comunidad La Fortuna, de la localidad de Curuguaty, donde el Juez de Paz, Abg. Miguel Riveros, capacitó a los facilitadores judiciales sobre Violencia Doméstica; en la ocasión, igualmente, se realizó la difusión sobre el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, que permite a los líderes comunitarios sean designados facilitadores y puedan ayudar en lo posible en sus comunidades, a evitar conflictos de baja intensidad. La difusión estuvo a cargo de la coordinadora del SNFJ en la citada Circunscripción Judicial, Lic. Mirna Barreto.

En Puerto Adela, la Jueza de Paz, Abg. Bárbara Peralta capacitó a facilitadores judiciales, sobre Violencia Doméstica, en Nueva Esperanza, la Jueza de Paz interina, Abg. Bárbara Peralta también lo hizo, pero, en la ocasión el tema tratado fue sobre Drogadicción.

Finalmente, en La Paloma y Puente Kyjhá, se instruyó sobre Violencia Doméstica, Maltrato y Abuso en niños/as y Adolescentes, a cargo del Juez de Paz, Abg. Héctor Rubén Ayala.

Noticias Relacionadas