Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2022

SE COMPARTIERON MEJORES PRÁCTICAS INSTITUCIONALES EN LA MATERIA

Foro Internacional: El rol de los jueces en la defensa de la libertad de expresión

La magistrada del fuero Civil y Comercial del 18º Turno, abogada Vivian López, participó en el Foro de Representantes Jurídicos enfocado en libertad de expresión, celebrado en La Haya, Países Bajos. Este encuentro fue organizado por Instituto ASSER, el Ministerio de Relaciones Exteriores del citado país, la Unesco y la Free Press Unlimited.

El objetivo fue reunir a expertos para fortalecer el rol de los jueces en la defensa del derecho a la libertad de expresión y la reunión se desarrolló del martes 4 al jueves 6 de octubre, en idioma inglés, con traducción simultánea al francés y español. 

La magistrada obtuvo una beca completa para formar parte del foro jurídico. En su intervención, López tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista y compartir mejores prácticas en temas específicos relacionados con la protección de este derecho fundamental recurriendo a experiencias globales, regionales y nacionales. 

Brindó datos proporcionados por el Observatorio sobre violencia contra periodistas, sobre ataques, acosos sexuales, censuras, persecuciones, casos de desapariciones forzadas, secuestros, torturas a comunicadores de nuestro país. Estas víctimas abarcan desde 1991 al 2021.

 Además mencionó que las cifras son reveladoras de la situación de violencia que sufren los periodistas del Paraguay y alegó que “estos datos generados por el Observatorio sobre violencia contra periodistas, desarrollado por la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay están a disposición de la sociedad civil, del Estado y la academia para contribuir a generar acciones tendientes a fortalecer las políticas públicas eficaces para la seguridad de los comunicadores”.

Finalizó con “solo con la garantía del ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información, la democracia en nuestro país conseguirá consolidarse”.

Cabe destacar que entre los expertos que presentaron sus exposiciones podemos mencionar al profesor Eric Heinze, de la Universidad  de Queen Mary de Londres, con el tema “¿Qué deben saber los jueces sobre el discurso de odio?”; el profesor  Yaniv Roznai, de la Universidad Reichman de Hezliya, Israel, con “¿Es la libertad de prensa un derecho para siempre? La cláusula pétrea de la constitución mexicana”. Así también la profesora Claudia Escobar, exmagistrada de Guatemala, expuso sobre “Querellas criminales contra periodistas: un arma para limitar la libertad de expresión".  Igualmente se abordó el tema muy actual “Acoso en línea a periodistas, la respuesta de los tribunales”, por Alinda Vermeer, de la organización con sede en La Haya Media Defence. 

El evento incluyó presentaciones por oradores seleccionados, especialistas destacados, profesionales e investigadores en esta área, así como discusiones con moderadores sobre temas de actualidad de regiones de África francoparlante y de Latinoamérica, uniendo dos grupos regionales y estableciendo canales para el intercambio de experiencias, así también con el público europeo y global.

Participaron magistrados y representantes de la sociedad civil de Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Costa de Marfil, Tanzania, Nigeria, Camerún, Burundi, Niger y por Paraguay fue invitada por la organización la jueza Vivian López.

El encuentro se desarrolló en el Instituto ASSER y los participantes tuvieron una visita guiada a la Corte Penal Internacional, siendo recibidos por el juez de la Corte Chang-Ho Chung y asistieron a una audiencia.

Noticias Relacionadas