Sábado 30 de Marzo de 2024 | 01:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2022

EN LA SEDE JUDICIAL DE LA CAPITAL

Fructífero diálogo de magistradas con el cónsul general del Reino Unido sobre restitución internacional de menores

En la mañana de este viernes la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional articuló conjuntamente con la Embajada del Reino Unido una reunión de trabajo con los representantes del sistema de justicia en materia de Restitución Internacional de Menores. Participó el cónsul general del Reino Unido, Laurence Burrows, con el objetivo de intercambiar experiencias en la materia.

Durante la reunión de trabajo el cónsul general expuso sobre las experiencias y buenas prácticas sobre la materia de restitución internacional mediante la resolución alternativa de conflictos en el Brasil.

A su vez, la doctora María Eugenia Giménez de Allen, magistrada representante de Paraguay ante La Haya en materia de Restitución Internacional de Menores y miembro del Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia del departamento Central,  explicó en detalles los aspectos del proceso a nivel nacional, las dificultades y los desafíos al respecto.

“La reunión fue muy importante con el cónsul del Reino Unido, él está en el Brasil pero ha venido expresamente para una reunión interesado en el tema de restitución internacional de niños y la aplicación de los tratados internacionales en ese tema, entonces fue muy fructífera la reunión”, expreso la magistrada.

De igual manera comentó que de la reunión “participaron representantes de la Dirección de Asuntos Internacionales, de Mediación, la autoridad Central de la República del Paraguay en restitución internacional que es el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, a través de la doctora Resquin.  Fue muy importante este encuentro de cooperación, nuestro tema es la cooperación internacional en la aplicación de los tratados internacionales de sustracción internacional de niños”.

También comentó que se está organizando una capacitación sobre el tema este próximo 25 de octubre. “Es oportuno también hablar en este momento que vamos a tener una capacitación muy importante en el tema de restitución de niños este 25 de octubre, se está organizando acá en el Auditorio del Poder Judicial sobre estos temas , van a venir expertos internacionales a hablar de estos tratados y de la sustracción internacional de niños”, informó al respecto.

Por ultimo señaló que “siempre estamos abiertos a este tipo de reuniones, y ha sido grande el interés que ha demostrado el cónsul británico en la cooperación de estos temas tan importantes, eso es importante destacar”, concluyó la magistrada.    

Igualmente la doctora Alice Resquín, representante del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, autoridad central en la materia, expuso sobre los procesos resueltos en sede administrativa señalando que un 30% de los procesos de restitución internacional de menores son judicializados.

De igual manera refirió que  “valoramos la iniciativa del cónsul del Reino Unido, país con el que estamos cooperando siempre en temas para la niñez y adolescencia y este espacio que brinda la Corte para poder avanzar en temas muy importantes como restitución internacional de niños, niñas y adolescentes”.

Recordó que “el Ministerio de la Niñez y Adolescencia es la autoridad central, hemos tenido grandes avances a lo largo de estos últimos 4 años desde el cambio de visión de la autoridad central, un trabajo ágil, multidisciplinario, con trabajadores sociales, psicólogos, abogados que están velando por el cumplimiento de estos tratados internacionales. Trabajamos muy de cerca con la Corte, con el Ministerio de la Defensa Pública, con Interpol, Migraciones para dar soluciones y respuestas a los niños y adolescentes”.  

Al respecto la doctora Gladys Alfonso de Bareiro, directora de la Oficina de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, detalló cómo el proceso de mediación permite a los progenitores dentro del proceso entender las responsabilidades en el marco de una sentencia definitiva dictada por los juzgados en el marco del diálogo incluso mediante procesos telemáticos para las partes que se encuentran fuera del país.

En representación de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial internacional, Juan Zaracho destacó las buenas prácticas dentro de los procesos de cooperación internacional a nivel nacional mediante las mesas de trabajo interinstitucionales con la autoridad central en materia de restitución internacional de menores.

Por su parte el cónsul general del Reino Unido, Laurence Burrows, agradeció a la Corte Suprema de Justicia la oportunidad de intercambiar experiencias directamente con los representantes en el proceso de restitución internacional de menores.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio