Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2022

PROMUEVE CAMPAÑA “NOVIEMBRE AZUL”

Corte Suprema recuerda importancia de prevenir cáncer de próstata y colon

La máxima instancia judicial, en el mes de concienciación sobre la importancia de la prevención del cáncer de próstata y colon, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Superintendencia General de Justicia, la Secretaría de Género del Poder Judicial y la Dirección del Registro de Automotores (DRA), continúa con la campaña “Noviembre Azul”, que recuerda la vigencia de la ley que otorga la licencia a los trabajadores para someterse a exámenes médicos. Recuerdan que con la detección precoz, es posible encontrar soluciones a este problema de salud y que allí radica la importancia de la prevención.

La doctora López Safi, titular de la Secretaría de Género refirió esta mañana que “estamos conmemorando una lucha muy importante la campaña noviembre azul, el cáncer de próstata está encabezando las afecciones a los hombres, por eso lo que queremos hacer desde la Corte Suprema, a través de la Dirección de Recursos Humanos concienciar acerca de este flagelo, por eso estamos con la entrega de lazos y también de trípticos ilustrativos”, refirió.

Igualmente, señaló que “también lo hicimos en la campaña de octubre rosa , la CSJ en su compromiso con el funcionariado, la magistratura y la sociedad en general está abocada a este tipo de actividades  sobre todo debido a que poseemos una población que no siempre quiere ir a realizarse los controles, eso lo digo con total responsabilidad, teniendo en cuenta que si llegamos a tiempo es posible encontrar soluciones a este problema de salud  y allí la importancia de la prevención y a través de los estudios médicos necesarios importantes para erradicar la enfermedad”.

A través de la campaña “Noviembre Azul”, “Animate! Hacete los estudios”, la máxima instancia judicial recuerda la vigencia de la Ley N° 6.280/19 “Que crea el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Próstata y Colon”. La disposición refiere en su artículo 13º: “Todo trabajador, dependiente o no, del sector público o privado, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborales encada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon”.

Por su parte, la Dirección del Registro de Automotores se ha adherido a la fecha, con una serenata a los todos los funcionarios de la Dirección,  recordando la importancia de promover la detección precoz de la enfermedad y a la vez difundir la Ley 6280, que "Crea el Programa Nacional de Prevención,  Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Próstata y Colon".

Esta actividad se llevó a cabo el día de hoy a las 6:30 hs de la mañana, con entrega de llaveros, lazos azules y sorteos alusivos a la Campaña.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la población masculina mayor de 50 años, o con antecedentes familiares con cáncer de próstata, a acudir a controles médicos para la detección temprana de la enfermedad, que significaría reducir los riesgos de muerte; debido a que este padecimiento no suele dar síntomas al comienzo, por ello, la detección precoz es fundamental para iniciar un tratamiento oportuno.

Noticias Relacionadas