Viernes 19 de Abril de 2024 | 21:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2022

EN MARCO DE LA SEMANA DEL MAGISTRADO JUDICIAL

Ministro Víctor Ríos disertó sobre el Control de Convencionalidad

Dando seguimiento a las actividades en el marco de la semana del magistrado judicial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos disertó este martes sobre el tema “Control de Convencionalidad”, mientras que la doctora Andrea Vera expuso sobre “Nuevas Acordadas aprobadas por la Corte Suprema de Justicia en materia Penal”. Las actividades son realizadas por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) y se desarrollan en el salón auditorio "Irma Alfonso de Bogarín".

Durante el conversatorio con la participación de magistrados de diferentes circunscripciones del país, el ministro Víctor Ríos expuso varios puntos relacionados al control de convencionalidad. Uno de los aspectos más importantes, según resaltó, es que se respete el Artículo 137 de la Constitución Nacional, el orden de prelación: constitución, tratados internacionales y las leyes.

Explicó que en un estado constitucional, el rol del magistrado es esencial. “Hay países donde se critica la tarea del magistrado porque se considera que hay un activismo judicial que se extralimita en algunas tareas, porque las constituciones ordenan proteger ciertos derechos fundamentales y a nivel internacional te dicen que ese control o protección de esos derechos fundamentales deben hacerse de oficio, por lo tanto es un límite difícil de determinar de hasta dónde puede ir un magistrado para proteger un derecho fundamental o no, pero nadie duda o discute del rol estratégico, fundamental, esencial e indispensable de los magistrados y magistradas en un estado constitucional de derecho”, manifestó el ministro Ríos.

En otro punto subrayó que la independencia judicial tiene dos dimensiones: una externa, ante poderes externos, y otra es la independencia interna, que es la autonomía, la tranquilidad que debe tener un magistrado con relación a la Corte Suprema de Justicia. “Que no se sienta permanentemente amenazado por una decisión que pueda tomar la Corte a partir de una resolución que haya emitido. Ambas dimensiones debemos fortalecer para también fortalecer nuestro estado de derecho”, enfatizó Ríos.

“Vamos a estar trabajando juntos, con nuestro acompañamiento para que la tarea judicial sea cada vez de mayor calidad, que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros de la aplicación de la constitución, de los tratados internacionales y de las leyes a partir de jueces probos, con coraje y que tengan la suficiente independencia para interpretar y aplicar las normas jurídicas”, finalizó.

El conversatorio se desarrolló en el salón auditorio "Irma Alfonso de Bogarín", de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.

Noticias Relacionadas