Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 23 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- COMUNICAR a los usuarios del sistema de justicia que, durante la Feria Judicial, específicamente los días 6 al 8, 13 al 15 y 20 al 22 de enero de 2023, se realizarán trabajos de actualización de la infraestructura de los servidores y storage, que componen el Data Center, afectando la funcionalidad de las herramientas JUDISOFT, Portal de Gestión de Partes, Juzgados y Tribunales Digitales e Ingresos Judiciales.

2.- Elección de ternas:

  1. DESIGNAR a la Abg. Teresa Concepción Jara Morel, en carácter de Juez Penal y de Sentencia - Circunscripción Judicial de Concepción.
  2. DESIGNAR al Abg. Marcelo Eugenio Villarta Quintana, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia de Vallemí - Circunscripción Judicial de Concepción.
  3. CONFIRMAR a la Abg. Diana Catalina Elizabeth Arana de Uzuca, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 2 - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  4. CONFIRMAR al Abg. Víctor Hugo RonzewskiMaziuk, en carácter de Juez Penal de Garantías de Villa Hayes - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  5. CONFIRMAR al Abg. Víctor Ilich Sánchez Cano, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Hayes - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  6. CONFIRMAR a la Abg. Yeny Elizabeth Chaparro Arévalos, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Encarnación - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  7. CONFIRMAR a la Abg. Vilma Beatriz Salcedo Cardozo, en carácter de Juez de Paz de Yatytay - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  8. CONFIRMAR a la Abg. Sonia Mabel Osmik Báez, en carácter de Juez de Paz de Nueva Alborada - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  9. CONFIRMAR a la Abg. Estela Mari Ávalos Báez, en carácter de Juez de Paz de Encarnación - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  10. CONFIRMAR a la Abg. Andrea Viviana Galeano de Melgarejo, en carácter de Juez de Paz de General Delgado - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  11. CONFIRMAR a la Abg. Silvia Trinidad San Miguel Dietze, en carácter de Juez de Paz de Colonia Capitán Miranda - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  12. CONFIRMAR a la Abg. Tomasa Beatriz Valdez, en carácter de Juez de Paz de Bella Vista Sur - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  13. CONFIRMAR al Abg. Willians Gabriel Macchi Benítez, en carácter de Juez de Paz de San Juan del Paraná - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  14. CONFIRMAR a la Abg. María Cristina Bogado Cáceres, en carácter de Juez de Paz de Carmen del Paraná - Circunscripción Judicial de Itapúa.
  15. CONFIRMAR al Abg. Carlos César Areco Silva,en carácter de Juez de Paz de Puerto Ybapobó - Circunscripción Judicial de Concepción.
  16. CONFIRMAR a la Abg. Claudia María Peña de Espínola, en carácter de Juez de Paz de Colonia San Alfredo - Circunscripción Judicial de Concepción.
  17. CONFIRMAR a la Abg. Sonia Concepción Insauralde, en carácter de Juez de Paz de Colonia Arroyito - Circunscripción Judicial de Concepción.
  18. CONFIRMAR a la Abg. Bettina María Celeste Miltos Rodríguez, en carácter de Juez de Paz de Colonia Azote’y - Circunscripción Judicial de Concepción.
  19. CONFIRMAR al Abg. Javier Aurelio Ferreira Garcete, en carácter de Juez de Paz -Tercer Turno de Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción.
  20. CONFIRMAR al Abg. René Carlos Valiente Valiente, en carácter de Juez de Paz de Paso Barreto - Circunscripción Judicial de Concepción.
  21. CONFIRMAR a la Abg. Fátima Concepción Fleitas Rolón, en carácter de Juez de Paz de Concepción - Circunscripción Judicial de Concepción.
  22. CONFIRMAR al Abg. Jorge Gregorio Alarcón Benítez, en carácter de Juez de Paz de San Carlos del Apa - Circunscripción Judicial de Concepción.
  23. DESIGNAR a la Abg. Ingrid Gisselle Cubilla Villamayor, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  24. DESIGNAR al Abg. Jorge Raúl Escobar Lara, en carácter de Agente Fiscal de Asunción.
  25. DESIGNAR al Abg. Gerardo Antonio Chamorro Ortega, en carácter de Agente Fiscal Penal para Asunción.
  26. CONFIRMAR a la Abg. Liz CarollCowan Benítez, en carácter de Agente Fiscal para Luque.
  27. CONFIRMAR al Abg. Diego Sebastián Zilbervarg Giménez, en carácter de Agente Fiscal Penal para Lambaré.
  28. CONFIRMAR al Abg. Osmar Alberto Segovia Jara, en carácter de Agente Fiscal de San Lorenzo.
  29. CONFIRMAR a la Abg. Raquel Andrea Vera Salerno, en carácter de Agente Fiscal de Lambaré.
  30. CONFIRMAR al Abg. Edgar Ydelin Ortiz Chávez, en carácter de Agente Fiscal para San Ignacio – Misiones.
  31. CONFIRMAR al Abg. Milciades Rubén Ramos Benítez, en carácter de Agente Fiscal de Santa Rosa - Misiones.
  32. CONFIRMAR al Abg. Elvio Aguilera Vázquez, en carácter de Agente Fiscal para Eusebio Ayala - Cordillera.

FIJAR audiencia para el día jueves 1 de diciembre de 2022, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, los designados, presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones, con antigüedad del 1 de diciembre de 2022, a los efectos presupuestarios

3.- DISPONER que los abogados Roberto Carlos Zacarías Recalde y Patricia María Rivarola Pérez, confirmados como Fiscal Adjunto de la Capital y Fiscal Adjunto en lo Tutelar, respectivamente, presten el juramento de rigor el día 1 de diciembre de 2022, a las doce horas

4.- NO CONFIRMAR a la Abg. Rafaela Miarissol Fernández Sanabria, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Boquerón.

5.- NO CONFIRMAR al Abg. Armando Oscar Soria Valenzuela, en carácter de Juez de Paz de Natalio – Circunscripción Judicial de Itapúa.

6.- DISPONER que los Ministros Superintendentes de las Circunscripciones Judiciales de Boquerón e Itapúa, respectivamente, propongan a los Jueces que interinarán aquellos Juzgados cuyos titulares no han sido confirmados.

7.- ACEPTAR la renuncia de la magistrada Nidia Letizia Paredes Arias, al cargo de Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Central.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

8.- DISPONER que la magistrada Sandra Patricia Silveira Benítez, Juez a cargo del Jugado de Ejecución Penal N° 3, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9.- DISPONER que la magistrada Sandra Noelia KirchhoferGonzaález, Juez a cargo del Jugado de Ejecución Penal N°4, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Ejecución Penal N°2, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

10.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Ricardo Gosling Ferreira, al cargo de Defensor en lo Penal para Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, por haber sido designado Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Pozo Colorado – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

11.- DISPONER que la Abg. Irma Encarnación Llano Pereira, confirmada comoAgente Fiscal de Pilar, preste el juramento de rigor el día 22 de diciembre de 2022, a las ocho horas.

12.- DISPONER que la magistrada Antonia López de Gómez, Miembro de Tribunal Itinerante, integre el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13.- DISPONER que la magistrada María Belén Agüero Cabrera, Miembro de Tribunal Itinerante, integre el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14.- REQUERIR a la Oficina Técnica Penal informe técnico sobre el proyecto de Ley “Que modifica varias disposiciones contenidas en la Ley N° 5.162/14 Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay” S-PS-2211251, a los efectos dela emisión del parecer institucional.

15.- REQUERIR a la Dirección de Asuntos Jurídicos informe técnico sobre el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley N° 879/1981 Código de Organización Judicial” D-2269836, a los efectos de la emisión del criterio institucional.

16.- REMITIR a la Dirección de Estadística Judicial y a la Secretaría Judicial I, la Resoluciónde la Cámara de Senadores N° 2815 “Que solicita informe a la Corte Suprema de Justicia, referente a acciones impulsadas, por el Ministerio Público (Fiscalía General del Estado)”, a los efectos de recabar la información solicitada.

17.- AUTORIZAR la suscripción del acuerdo interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, la Sindicatura General de Quiebras y el Ministerio de Hacienda, para la cesión gratuita de un inmueble individualizado como Finca N° 5543, Cta. Cte. Ctral. N° 10-0527-20 del distrito de La Encarnación.

18.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”, cuyo objetivo es el establecimiento de bases y condiciones de cooperación y asistencia recíproca, para el desarrollo de actividades, programas y proyectos de interés común; y DESIGNAR como responsables institucionales, a los Directores de Planificación y Desarrollo, y de Infraestructura Física.

19.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio marco entre la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política”, cuyo objetivo es el patrocinio de actividades de la otra parte o en forma conjunta, consistente en congresos, cursos, diplomados, conferencias, talleres y otros.

20.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 453, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento de su titular Jorge Hernán Zayas Creydt, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente; y DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente de ese Registro Notarial a la Notaria Pública Vicenta Méndez Martínez, titular del Registro Notarial N° 434, con asiento en la ciudad de Asunción, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes, hasta su total terminación.

21.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 6, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento de su titular Notario Público Enrique Arbo Encina, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente; y DESIGNAR en carácter de Notario Suplente de ese Registro Notarial al Notario Público Enrique Gustavo ArboSeitz, titular del Registro Notarial N° 758, con asiento en la ciudad de Asunción, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes, hasta su total terminación.

22.- AUTORIZAR el intercambio de titularidad del Registro Notarial N° 1.144, con asiento en la ciudad de Piribebuy a la Notaria Pública Myriam Pastora Villamayor Chávez, y el intercambio del Registro Notarial N° 214, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, a la Notaria Pública Marlene Mabel Olmedo Ocampos.

23.- AUTORIZAR la conformación de un Equipo de Trabajo para el análisis y emisión del parecer técnico sobre el proyecto de Ley “De la Función Pública y Carrera del Servicio Civil”.

24.- REMITIR a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores el informe de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia, en respuesta a la solicitud de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 4°, 5°, 12°, 13°, 14°, 18°, 20°, 21°, 22°, 23°, 25°, 26°, 27°, 30°, 101° y 113° de la Ley N° 6.486/2020 De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos” S-PS-2211205.

25.- DECLARAR de interés institucionalel evento “La libertad de expresión y el Estado de Derecho: jurisprudencia interamericana y el rol del Poder Judicial”, organizado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a ser desarrollado el día 29 de noviembre de 2022,en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”; y DISPONER que la Dirección de Comunicación, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Protocolo, presten la colaboración necesaria.

26.- DECLARAR de interés institucional la presentación de la “Investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe” elaborada por la UNFPA en asociación con Cladem, en conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, el próximo 25 de noviembre de 2022.

27.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N°1.105.

28.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 1.113.

29.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 1.114.

30.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

31.- DECLARAR de interés institucional el “Conversatorio sobre seguro social, administrado por el I.P.S., financiamiento, prestaciones contempladas y judicialización de la salud social”, a realizarse el 2 de diciembre de 2022, en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”.

Noticias Relacionadas