Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE DICIEMBRE DE 2022

CON EL OBJETO DE UNIFICAR CRITERIOS TÉCNICOS Y CONTRIBUIR A LA DESPAPELIZACIÓN

CSJ y CAPELI renuevan compromiso a favor del desarrollo inmobiliario

Este lunes 26 de diciembre se llevó a cabo el acto de rúbrica de renovación del convenio entre miembros del Poder Judicial, para la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (CAPELI). Presidió el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, acompañado de los representantes de las instituciones involucradas. Este acuerdo se había suscripto el 13 de junio de 2019 con resultados altamente positivos a favor del desarrollo inmobiliario del país.

El convenio renovado entre ambas instituciones tiene por objetivo unificar criterios técnicos para agilizar y efectivizar los procesos de inscripción de inmuebles, despapelización, entre otros.

El documento cita que "la renovación del presente Acuerdo tiene como antecedente el Convenio suscripto en fecha 13 de junio 2019 con resultados altamente positivos a favor del desarrollo inmobiliario de país, que nos ha permitido llevar a cabo una política urbanística coherente, mediante la verdadera articulación entre las partes contratantes, con lo cual se dio cumplimiento al objetivo propuesto de mejorar los servicios registrales en tiempo y calidad a favor del ciudadano que invierte en la compra de un inmueble, además de favorecer a la obtención de créditos en el mercado financiero."

En esta oportunidad, el presente convenio tiene por objeto establecer una vía interinstitucional de comunicación entre la DGRP y la CAPELI para concertar acciones ejecutivas en beneficio recíproco, específicamente aquellas que propendan a la unificación de criterios técnicos que hagan más ágiles y efectivos los procesos de inscripción de las empresas loteadoras, a la despapelización y a la implementación de medios remotos y tecnológicos en la gestión de la información.

Al inicio del acto, el presidente en ejercicio, doctor Martínez Simón, destacó que esta renovación es de suma importancia de manera a despapelizar y hacer más corto y barato el procedimiento. Resaltó que “la intención de la Corte es que todo esto se plasme en beneficio de los conciudadanos, de la cámara y del Registro, de la cual la Corte es responsable”.

A su turno, Ernesto Figueredo, presidente de CAPELI, en una entrevista mencionó que para la entidad que preside es importante poder renovar este acuerdo, el cual busca apoyar la gestión del Registro en sus procesos.

Señaló que CAPELI forma parte de la industria inmobiliaria con más de 50 empresas (grandes, medianas y pequeñas) y que actualmente el impacto social del rubro es grande, por lo que el acto va a permitir acercarse a la problemática y tratar de construir juntos las mejores soluciones posibles para el desarrollo de registros.

Por otra parte, Lourdes González, titular de la DGRP, explicó que es un convenio que fue suscripto en el 2019 y la renovación denota importancia, ya que la CAPELI es uno de los usuarios más importantes que tiene el Registro por la cantidad de documentos que ingresan y generan todo tipo de contratos, que tienen que ver con loteamientos, fraccionamientos, reglamentos de copropiedad y demás.

Igualmente, González hizo hincapié en que “esta coordinación que se da y también en la ayuda logística que nos brindarán, está comprometida con la entrega de servicios y bienes". Culminó resaltando que es un acuerdo que se renueva con justa fundamentación, “a través de esto se dará beneficio a la ciudadanía en general ya que en la práctica significa la formalización y registración de títulos de propiedad sobre lotes que con mucho esfuerzo las personas logran obtener".

Acompañaron el acto, desarrollado en la sala de conferencias de la sede de Asunción Mercedes Vera, directora de Registro Inmobiliario; Vicente Fernández, secretario de CAPELI; y Julio Escobar.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio