Lunes 06 de Febrero de 2023 | 19:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

20 DE ENERO DE 2023

DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Se recuerdan requisitos para autorización de viajes al exterior

Para las autorizaciones de viajes de niños, niñas y adolescentes que irán al exterior los trámites deben hacerse en el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida, y posteriormente en el Palacio de Justicia se hará la legalización del documento. Cabe resaltar que estos trámites gestionados ante la Corte Suprema de Justicia son gratuitos.

Los interesados en solicitar la mencionada documentación deben acudir al Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio donde reside, presentar el certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil, tanto originales como fotocopias.

De la misma manera, ambos padres deben llevar sus respectivos documentos de identidad civil (originales y fotocopias). Posteriormente, se procede a llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ser firmado por los mencionados, el acompañante en caso de que el menor viaje solo, y el juez. Esto está establecido en la Acordada N° 1049/2016.

Luego en la sede judicial se hará la certificación en la Oficina de Legalizaciones de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en la planta baja del edificio, la cual el horario de atención al público es de 07:00 a 13:00. El trámite se entrega en el mismo día.

En el caso de las circunscripciones judiciales del interior del país, será el Secretario del Consejo de Administración o en su defecto uno de los secretarios de los Tribunales de Apelación el que realizará la legalización. (Art. 1º de la Acordada Nº 387)

Una vez finalizados estos trámites, se debe acercar con el documento obtenido al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es importante mencionar que este trámite no solo se realiza en Capital, sino que en todas las Circunscripciones Judiciales del País. A continuación, se especifican las ubicaciones físicas en donde los interesados pueden acudir para realizar la legalización:

-Circunscripción Judicial de Guairá: Palacio de Justicia de Villarrica, Bloque B, 2do piso. (Mcal. Estigarribia y Azara, entre Ismael Maelo Gómez y Azara)

-Circunscripción Judicial de Itapúa: Palacio de Justicia de Encarnación, 6to piso. Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia. (Calle Jóvenes por la Democracia y Luis María Argaña)

-Circunscripción Judicial de Concepción: Palacio de Justicia de Concepción, 2do piso. (Avda. Heriberto Colombino y Cap. Lezcano)

-Circunscripción Judicial de Amambay: Palacio de Justicia de Amambay, 2do piso.

-Circunscripción Judicial de Alto Paraná: Palacio de Justicia del área 2 CDE. Juzgado de Paz con la actuaria del 3er turno. (Avda. Bernardino Caballero esquina Cerro León).

-Circunscripción Judicial de Caaguazú: Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, 2do piso, Secretaría del Consejo de Administración. (Tuyutí esquina Serafina Dávalos)

-Circunscripción Judicial de Ñeembucú: Palacio de Justicia de Pilar, 3er piso, Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia. (Avda. Pilade Valoriani y Leonas del Ikua Pyta y Divino Niño Jesús)

-Circunscripción Judicial de Misiones: Palacio de Justicia de Misiones. Tribunal de Apelación Niñez y Adolescencia, 2do piso, km 196, ruta PY01.

-Circunscripción Judicial de Paraguarí: Palacio de Justicia de Paraguarí. (Mariscal Estigarribia y Tte. Herreros)

-Circunscripción Judicial de Caazapá: Palacio de Justicia de Caazapá, 6to piso, Secretaría del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia para trámites de legalización. Los permisos del menor se realizan en los Juzgados de Paz.

-Circunscripción Judicial de San Pedro: Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia, 3er piso (Urundey esquina Cnel. Ortigoza y Dr. Argaña).

-Circunscripción Judicial de Cordillera: Palacio de Justicia de Caacupé, 6to piso. Barrio Loma Guazú, Caacupé.

¬-Circunscripción Judicial de Presidente Hayes: La Circunscripción Judicial de Presidente Hayes no cuenta con una oficina de legalizaciones, debido a que no está descentralizado.

-Circunscripción Judicial de Canindeyú: Palacio de Justicia de Salto del Guairá. Tribunal de Apelaciones, 2do piso. (Avda. Mcal. López esquina Avda. Paraguay).

-Circunscripción Judicial de Central: Palacio de Justicia de San Lorenzo, 3er piso, Secretaría del Consejo de Administración.

-Circunscripción Judicial de Boquerón: La Circunscripción Judicial de Boquerón no cuenta con una oficina de legalizaciones, debido a que no está descentralizado.

-Circunscripción Judicial de Alto Paraguay: En Alto Paraguay no se cuenta con dicha oficina. Las gestiones se realizan en los diferentes Juzgados de Paz de cada localidad:

-Fuerte Olimpo

-Carmelo Peralta

-Puerto Guaraní

-Bahía Negra

-Puerto la Esperanza

-Puerto Casado

-Toro Pampa

Noticias Relacionadas