Domingo 23 de Junio de 2024 | 10:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE FEBRERO DE 2023

A INTERNOS DE PABELLONES DE SANIDAD Y TERCERA EDAD DE TACUMBÚ

Verificaron estado procesal de personas privadas de libertad

La Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con jueces designados, realizaron una jornada de trabajo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Más de 50 internos fueron entrevistados con el objetivo de realizar un censo que permita acceder a datos sobre la situación procesal de personas pertenecientes a los pabellones de Sanidad y de Tercera Edad del reclusorio.

Para dicha tarea fueron designados los jueces Penales de Garantía de Capital y Central, Rolando Duarte y Elsa Idoyaga; y las magistradas de Ejecución Penal, Silvana Luraghi y Sandra Kirchofer. La Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías, encabezada por la doctora Lilian Giovanna Luraschi, integra la mesa de trabajo junto con la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal.

La doctora Luraschi explicó que la visita de la fecha sirve para interiorizar sobre la situación procesal de los internos, como así también completar y verificar los legajos de los mismos, especialmente los que pertenecen al pabellón de sanidad y de tercera edad, que son los más vulnerables. Agregó que dichas labores similares se extenderán hasta noviembre de este año.

Por su parte, la jueza de Ejecución Penal, doctora Silvana Luraghi, mencionó que los pabellones de sanidad y tercera edad albergan a los internos de mayor vulnerabilidad y que por ello la máxima instancia judicial, a través de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal, trabaja con el objeto de recabar datos para posteriormente relevarlos a los jueces de las causas de cada uno de los internos.

Estas acciones permitirán destrabar y agilizar sus procesos, para que así cuando deba emitirse una decisión, ya sea una condena, absolución, sobreseimiento o alguna otra salida alternativa, se pueda resolver de la manera más rápida teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad de los mismos.

Cabe mencionar que la Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías es la encargada de asistir a la máxima instancia judicial en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales en materia de supervisión de los institutos de detención y reclusión

Noticias Relacionadas