Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2023

PARA IMPULSAR ATLAS DE LA VIOLENCIA, CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCIÓN

Lanzamiento del Observatorio Judicial de la Oficina Técnica Penal

Con presencia del presidente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César Diesel; la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes; y el ministro, doctor Manuel Ramírez Candia, este jueves 9 de marzo se realizó el acto de lanzamiento del Observatorio Judicial de la Oficina Técnica Penal (OTP) en el marco del programa de fortalecimiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado y en cumplimiento del plan estratégico quinquenal 2021-2025 del máximo tribunal. El observatorio penal tiene por objetivo fortalecer y transparentar el sistema judicial y contribuir a la defensa del Estado social de derecho y está disponible en el sitio web del Poder Judicial.

El programa –que cuenta con el apoyo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y es implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py)– prevé impulsar el Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción, que documentará los niveles de violencia y victimización en el país, así como las demandas a la justicia penal y la presencia e impacto del crimen organizado y la corrupción.

El doctor Diesel dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los periodistas para la difusión del importante proyecto que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Penal que coordina la Oficina Técnica Penal.

Por su parte, la titular de la mencionada Sala, doctora Llanes, mencionó que “el pleno de la Corte Suprema ha aprobado la ampliación del Observatorio Judicial ciudadano, que actualmente tiene informaciones relacionadas a las causas más emblemáticas de corrupción pública, para también incorporar todos los insumos e informaciones relacionadas a causas sobre crimen organizado, delitos económicos, corrupción pública. Así también aquellos procesos emblemáticos que son de interés del ciudadano para conocer su desarrollo y rumbo dentro del proceso penal, como los que se generan dentro del fenómeno de la violencia contra las mujeres y las niñas, delitos contra medio ambiente, hechos punibles que afectan a pueblos originarios y otros más que son de interés social”.

Informó que está en proceso de elaboración del Atlas de la Violencia, que es una herramienta que contiene datos, estadísticas y aportes sobre el fenómeno de la criminalidad a nivel país. Explicó que el espacio está disponible en el Sitio Web Oficial del Poder Judicial, en el apartado correspondiente al Observatorio Judicial, agregando que se prevé la clasificación por tipos de hechos punibles, las frecuencias de los delitos y una serie de mediciones científicas con un enfoque sobre la victimización.

La ministra, encargada de la Oficina Técnica Penal (OTP) dijo que "hoy se agregan dos dimensiones más al componente de victimización y se quiere medir además lo relacionado al crimen organizado, la frecuencia de la comisión, dónde se está realizando actualmente ese tipo de criminalidad, entre otros factores".

Así también, el director ejecutivo Inecip-Py, doctor Juan Martens, destacó que este hecho es sin precedentes en el Paraguay en medir en un solo instrumento la corrupción, el crimen organizado y la victimización, un instrumento de medición en que el estudio abarcará y superará la clásica medición de la percepción. La recolección de la información se realizará del lunes 13 al 31 de marzo con una cobertura a nivel nacional, con 1.400 unidades muestrales que brindarán un resultado, además de representativo, por estrato social, en el que dará dimensiones comparativas de dónde están operando personas o grupos vinculados a la criminalidad, corrupción, entre otros. La coordinación técnica del estudio está a cargo del doctor Martens, investigador del Programa.

La recopilación de datos e información será a través de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), método científico aplicado para el diagnóstico de los niveles de violencia, inseguridad y el funcionamiento de las instituciones encargadas de abordar estas problemáticas.

Finalmente, Martens dijo que el Observatorio de la Oficina Técnica Penal de la Corte pretende ser un instrumento analítico y que sirva para proveer información estratégica a la máxima instancia judicial.

Esta nueva plataforma se encuentra disponible y se puede ingresar en este enlace Observatorio de la Oficina Técnica Penal y, en una primera etapa, los interesados podrán encontrar información relevante en torno al Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción.

La actividad contó además con la presencia de la coordinadora de la Oficina Técnica Penal, doctora Andrea Vera.

Noticias Relacionadas