Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2023

EN LA SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Autoridades judiciales en ceremonia de asunción al cargo del fiscal general del Estado

En representación del Poder Judicial, la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos asistieron en la tarde de este jueves a la ceremonia de asunción al cargo del nuevo fiscal general del Estado, doctor Emiliano Rolón Fernández. El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del Ministerio Público con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, embajadores, diplomáticos e invitados especiales.

Durante su discurso, el flamante fiscal general destacó su compromiso de los próximos cinco años que le corresponderá ejercer en esta institución, ante la ciudadanía y ante la patria. 

"Soy un republicano, creo que el mejor mecanismo es el control social y ciudadano e interno y creo que lo mejor es ocuparnos en los espacios que nos otorga la ley", refirió Rolón Fernández. En ese sentido, "el norte lineal y ruta debe ser el Estado de derecho, es decir, que aquel que acomete contra la ley paga con las consecuencias de sus actos", sentenció.

A más de las autoridades judiciales estuvieron presentes las de otros Poderes del Estado, como Carlos María López, presidente de la Cámara de Diputados, y como invitados especiales Francisco Barboza, fiscal general de Colombia, y el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, entre otros. 

Así también hicieron acto de presencia varios diplomáticos, como Juan Manuel Corzo Román, embajador de la República de Colombia; Domingo Peppo, embajador de la República de Argentina; Chan-sik Yoon, embajador de la República de Corea; Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia; Ramin Navai, embajador de Gran Bretaña; Serhat Aksen, embajador de Turquía; y Paolo Campanini, embajador de Italia. 

Se informó también de la presencia de Richard Murad Macedo, agregado de la Policía Federal del Brasil, además de representantes de la Embajada de Estados Unidos. 

Del Poder Ejecutivo estuvieron, entre otros, Federico González, ministro del Interior; Teresa Martínez, ministra de Niñez y Adolescencia; Zully Rolón, ministra de Senad; René Fernández, ministro de Seprelad; Teresa Rojas, ministra de Senabico, además de los titulares de otros organismos, como Camilo Benítez, contralor general de la República; Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura; y Rodrigo Blanco, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. 

Se destacó también la presencia del comisario general Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, y de la defensora general, Lorena Segovia.

La exfiscal general del Estado, Sandra Quiñónez Astigarraga, entregó un pin representativo al nuevo fiscal general de la institución, quien asume desde el día de hoy los desafíos y la responsabilidad en el cargo. 

El acto concluyó con los saludos de parte de las autoridades al nuevo fiscal general, entre quienes se destacaron los cuatro ministros que representaron a la Corte Suprema de Justicia.