Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2023

REPRESENTANTE DEL PODER JUDICIAL DE PARAGUAY EN REINO UNIDO

Capacitación e intercambio de experiencias sobre protección de niños, niñas y adolescentes de Leeds

En representación de la Corte Suprema de Justicia y como coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y de la Adolescencia (Otana), la vicepresidente primera del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, abogada María Eugenia Giménez de Allen, participó de jornadas de capacitación así como de un intercambio de experiencias en áreas de la niñez y adolescencia con autoridades de la ciudad de Leeds, Inglaterra.

El objetivo de la visita fue compartir las buenas prácticas que implementa la ciudad del viejo continente con el fin de mejorar en cuanto a la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes de Leeds.

Así también, en la ocasión se interiorizó acerca de cómo los equipos locales de trabajo social se involucran en apoyo temprano familiar y protección de NNA; cómo el Poder Judicial se involucra en la toma de decisiones de interés superior del niño; los diferentes roles para determinar o influir en decisiones de cuidado alternativo (parientes, acogimiento familiar y residencial), reunificación familiar y adopción; las órdenes judiciales para NNA y cómo se analizan permanencia y estabilidad para ellos.

Asimismo, con base en la obtención de los conocimientos, se busca mejorar la implementación de la nueva ley de Paraguay sobre el derecho de los niños, niñas y adolescencia a vivir en familia que regula el cuidado alternativo y la adopción, dentro del marco legal y sistema vigente en Paraguay, e identificar las mejores prácticas basadas en evidencia para niños y familias que son aplicables.

Finalmente la representante del Poder Judicial participó de un juicio en compañía del juez del distrito de Inglaterra especializado en familias, Ranjit Uppal.

En ese sentido, también participaron representantes por Paraguay, Ministerio de la Defensa Pública (MDP), la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y del Ministerio Público (MP), así como la Municipalidad de San Lorenzo, con intérprete/especialista de Paraguay Protege Familias (PPF).

Cabe destacar que estas jornadas de capacitación tuvieron el apoyo financiero y técnico del Programa de Experiencia en el Estado de Derecho (ROLE UK) de Advocates for International Development (Promotores del Desarrollo Internacional) y de UK Aid.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio