Miércoles 24 de Abril de 2024 | 13:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MARZO DE 2023

PERTENECIERON AL JURISTA FERNANDO COSTANTINI

Ministros reciben importante donación de libros para biblioteca jurídica del PJ

En la Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero” del Poder Judicial se realizó este lunes la donación de 443 libros de diferentes ámbitos pertenecientes a la biblioteca personal del fallecido jurista y catedrático doctor Fernando Costantini. Los textos, recibidos por los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, fueron entregados por la señora María Asunción Costantini y familia.

El doctor Luis María Benítez Riera agradeció “a toda la familia por haber pensado en la donación a la Corte Suprema de Justicia, que va a quedar ya de por vida con el nombre del doctor Costantini. Muchas gracias a usted, señora, y también a su marido por este gesto, por haber pensado en los estudiantes y profesionales que vienen aquí, que se van a nutrir con estas obras”.

A su vez, el doctor Alberto Martínez Simón mencionó que los nuevos ejemplares revitalizarán la biblioteca, al destacar la vocación del doctor Costantini, y a la vez agradeció a la familia por tan importante donación.

“Con esto revitalizamos nuestra biblioteca, con este gesto suyo y de su familia, nos da mucha más fuerza y nos completa la biblioteca en temas muy específicos y nos emociona profundamente que un jurista, docente de la talla del doctor Costantini, decida como regalo póstumo entregar su biblioteca", señaló.

Agregó que "el acto denota el espíritu docente, ese espíritu de dación que uno tiene cuando ejerce la docencia, pues quienes ejercemos la docencia sabemos que es una vocación, no un oficio ni una profesión”.

Por último, el ministro Martínez Simón indicó que “ahora nuestra señora bibliotecaria arrancará con el trabajo arduo de poner en catálogo toda esta lista, hacerla pública y comunicar a la gente del Poder Judicial, profesionales y a los estudiantes que estos libros están a disposición”.

Al culminar el acto la señora María Asunción de Costantini refirió: “me siento profundamente emocionada, agradecida a ustedes. Como ustedes bien han dicho, su amor era la docencia, él era un docente de alma, siempre quiso que el alumno sea mejor, la única forma que podamos mejorar nuestro país es teniendo mejores alumnos y los mejores alumnos solamente se logran con la lectura. Él ha recopilado todos estos libros a lo largo de su vida pensando ya en los que podían ser útiles para leer, hay cosas que acá no hay y muchas veces algunos no tienen la posibilidad económica ni física de conseguir, entonces él siempre pensó ‘para cuando yo ya no esté’”.

La licenciada Alicia Galeano, encargada de la biblioteca, señaló que la donación se basa en 443 ejemplares bibliográficos de diferentes áreas, especialmente Derecho Internacional Público, Derecho de las Aguas y un poco de Derecho Internacional Privado y de Ciencias Ambientales. Refirió que actualmente se totalizan alrededor de 14.000 materiales en la biblioteca jurídica.

El ministro responsable de la Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero” es el doctor Luis María Benítez Riera y se encuentra ubicada en el 8º piso de la Torre Sur del Palacio de Justicia de la Capital, abierta a todo público en el horario de 7:00 a 13:00 y para consultas está habilitado el interno 2247.

Noticias Relacionadas