Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 22 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER el llamado a concurso público de méritos y oposición para cargos vacantes correspondientes a la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, según se detalla a continuación:

  • 1 Secretario del Consejo
  • 1 Operador Informático (II)
  • 1 Médico Forense del Equipo Asesor de la Niñez.
  • 1 Mediador
  • 2 Asistente Jurisdiccional (II) del Juzgado de Primera Instancia Penal y Adolescente de Pilar
  • 1 Oficial de Secretaría del Juzgado Penal de Garantías de Pilar
  • 1 Actuario Judicial del Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Pilar
  • 1 Ujier Notificador (I) del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca.
  • 1 Secretario del Juzgado de Paz de Villa Oliva

2.- RATIFICAR la Resolución N° 310, de fecha 21 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

3.- DESIGNAR al ministro Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda como Superintendente de las Circunscripciones Judiciales de Paraguarí y Misiones.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de cargos por fenecimiento de mandatos, según se detalla a continuación:

  • Juez de Paz de Cambyreta – Circunscripción Judicial de Itapúa

Titular: Abg. María Romilda Molinas Bernal

  • Juez de Paz de Acahay – Circunscripción Judicial de Paraguarí

Titular: Abg. Olga Bárbara Ayala Mendoza

Juez de Ejecución – Circunscripción Judicial de Misiones

Titular: Abg. Derlis Gustavo Rojas González

  • Juez de Paz de Choré – Departamento de San Pedro – Circunscripción Judicial de San Pedro

Titular: Abg. Rogelia Nadir Mereles Duarte

5.- TOMAR NOTA de la presentación con ME N° 3.977, de fecha 15 de marzo de 2023, por la que el Presidente de la República del Paraguay comunica su ausencia del país el 16 de marzo de 2023, por su traslado a la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil.

6.- REMITIR el informe que fuera presentado por nota NP N° 396, de fecha 19 de diciembre de 2022 como respuesta al pedido de informe sobre el impacto financiero y parecer técnico sobre el proyecto de Ley “Que establece la gratuidad de la expedición del Certificado de Antecedente Policial y Judicial” S-2210896, efectuado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

7.- REMITIR a las dependencias técnicas correspondientes, a los efectos de articular los mecanismos necesarios, la nota por la cual la Comandancia de la Policía Nacional solicita la mediación ante autoridades jurisdiccionales y administrativas para el traslado de las personas civiles recluidas en la Agrupación Especializada a Centros Penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia.

8.-  ACEPTAR la renuncia de la Abg. Blanca Ester Benítez Chamorro al cargo de Defensor Público de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú, a partir del 31 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

9.- RATIFICAR la Disposición Técnico Registral N° 2/2023 “Que implementa el módulo de consulta al índice de titulares del Sistema Informático Registral SIR”.

10.- INSTAR a todos los Juzgados a dar cumplimiento a lo establecido en la Acordada N° 4 de fecha 20 de febrero de 1984.

11.- DESIGNAR a la Notaria Pública Ana María Espínola Ozorio, titular del Registro Notarial N° 475, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.090, con asiento en la misma ciudad, actualmente vacante, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con sujeción a las disposiciones legales que hacen a la materia.

12.- DESIGNAR al Notario Público Jorge Darío Portillo Ayala, titular del Registro Notarial N° 502, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 1.074, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Katja Schulz Krong, del 22 de febrero de 2023 al 8 de agosto de 2023.

13.- DESIGNAR al Notario Público José Lidio González Molinas, titular del Registro Notarial N° 329, con asiento en la ciudad de Curuguaty, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 1.024, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Amada Concepción Gutiérrez Ramírez, del 23 de febrero de 2023 al 23 de junio de 2023.

14.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mónica Roussillon Fernández, titular del Registro Notarial N° 393, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 252, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Linda Christian Cantero Ramos, del 23 de febrero de 2023 al 23 de marzo de 2023.

15.- DESIGNAR a la Notaria Pública Sonia Celina Espínola Ocampos, titular del Registro Notarial N° 250, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 225, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Delia Graciela Ruíz, del 24 de febrero de 2023 al 24 de mayo de 2023.

16.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Estela Acosta de Samaniego, titular del Registro Notarial N° 1.079, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 713, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Ida Olga Collar Núñez, del 22 de febrero de 2023 al 22 de abril de 2023.

17.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

18.- AUTORIZAR la modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 4.

19.- AUTORIZAR la transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 3.

20.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 49, de fecha 13 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 66/2022 “Adquisición de equipo de almacenamiento masivo y softwares de virtualización y respaldo para el Centro de Datos de la DGRP – Ad Referéndum – SBE”.

21.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 50, de fecha 13 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 2/2023 “Provisión de sellos de goma e insumos – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

22.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 51, de fecha 13 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se aprueban los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros, y los lineamientos generales para los procesos de ejecución del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023, para la Administración Central, las Circunscripciones descentralizadas de la República y la Subunidad de Administración y Finanzas para la administración de proyectos de inversión.

23.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 52, de fecha 13 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 58/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos Informáticos – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – SBE”.

24.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 53, de fecha 14 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 25/2023 “Alquiler de inmueble para sede del Departamento Técnico Forense – Determinado – Ad Referéndum – Plurianual”.

25.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 59, de fecha 20 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se aprueba el Reglamento Interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2023.

26.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 60, de fecha 20 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la que se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 1/2023 “Mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas y enseres de oficina – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

27.- CONCEDER licencia especial con goce de sueldo a la magistrada Alba María González Rolón, Juez Penal de Sentencia Especializada en Crimen Organizado, a los efectos de participar de un curso de capacitación.

28.- DISPONER que el magistrado Víctor Hugo Alfieri, Juez Penal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, interine el Juzgado a cargo de la magistrada Alba María González Rolón, mientras dure su licencia por capacitación.

29.- CONCEDER licencia especial con goce de sueldo a la magistrada Nilda Estela Cáceres Díaz, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a los efectos de participar de un curso de capacitación.

30.- DISPONER que la magistrada Lilian Benítez Vallejos, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integre el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, mientras dure la licencia por capacitación de la titular.

31.- CIRCULARIZAR el proyecto de Acordada de Cartas de Naturalización para su posterior tratamiento en sesión plenaria.

32.- DESIGNAR a funcionarios responsables de los llamados a licitación de la Circunscripción Judicial de Guairá, conforme se detalla a continuación:

  • Servicio de mantenimiento y reparación menor de telefonía y red de datos, responsable Marcos Duarte.
  • Servicio de mantenimiento y reparación menor de obras civiles, responsable Aldemar Fernández.
  • Servicio de mantenimiento y reparación menor de ascensor bloque C, responsable Aldemar Fernández.
  • Servicio de mantenimiento menor de instalaciones especiales del Palacio de Justicia y sedes de los Juzgados de Paz, responsable Marcos Duarte.
  • Servicio de mantenimiento menor de climatización del Palacio de Justicia, responsable Aldemar Fernández.
  • Servicio de mantenimiento menor de climatización de Juzgados de Paz, responsable Aldemar Fernández.
  • Servicio de mantenimiento y reparación menor de integración domótica (contrato vigente), responsable Marcos Duarte.
  • Servicio de mantenimiento y reparación menor de provisión de energía (contrato vigente), responsable Aldemar Fernández.
  • Adquisición de materiales eléctricos, responsable Aldemar Fernández.
  • Recarga de extinguidores, responsable Aldemar Fernández.
  • Adquisición de herramientas menores, responsable Aldemar Fernández.
Noticias Relacionadas