Domingo 16 de Junio de 2024 | 02:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2023

ACCIONES PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A NIÑAS Y ADOLESCENTES

Funcionarias del Poder Judicial participaron de audiencia para prevención de violencia contra mujeres

La Corte Suprema de Justicia, a través de funcionarias de la Secretaría de Género, la Dirección de Derechos Humanos y la Oficina Técnica Penal, participó este lunes 20 de marzo en la audiencia pública sobre “Feminicidios y otras formas de violencia contra la Mujer. Abordaje desde el Estado para la prevención, atención y protección”. El evento, organizado por las Comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos de la Cámara Alta, contó con el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). 

Los objetivos principales de la actividad fueron, entre otros, crear un espacio a la ciudadanía para expresar su preocupación ante la situación de casos de violencia basada en género y preguntar a los principales actores del Estado sobre la implementación y cumplimiento de políticas públicas referidas a la prevención, atención y protección a mujeres, niñas y adolescentes afectadas por la violencia y en especial por los feminicidios, que, además de acabar con la vida de las mujeres, dejan como daño colateral la orfandad de niños en las familias.


En representación de la máxima instancia judicial estuvieron la Prof. Dra. Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género; Dra. Nury Montiel Mallada, directora de la Dirección de Derechos Humanos; y la Dra. Andrea Vera, integrante del Tribunal Penal Adolescente de Asunción y de la Oficina Técnica Penal, de la Corte Suprema de Justicia.


Las palabras de apertura las dio el senador Carlos Filizzola, titular de la Comisión de Equidad y Género, agradeciendo a las personas presentes por la concurrencia y destacando la importancia de que las afectadas sean conscientes de sus derechos y de que las autoridades sean responsables en cuanto al cuidado de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta el cumplimiento de las leyes vigentes y la creación de políticas públicas apropiadas que sean cumplidas a cabalidad.


Seguidamente, el senador Gilberto Apuril, en representación de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que es necesario un trabajo estricto desde las fuerzas de seguridad del Estado; por ello, recalcó que como representante de la ciudadanía se compromete a trabajar para que las acciones sean reales, exigiendo presupuesto para la protección a las mujeres víctimas de maltratos, como así también a niños, niñas y adolescentes.


A su vez, en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Myrian González manifestó que esta audiencia pública es una oportunidad para la revisión en forma colectiva entre el Estado y la sociedad civil de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y qué se debería reforzar para mejorar el cumplimiento de las leyes y las políticas públicas.


Por su parte, en su alocución, la directora de la Secretaría de Género, Dra. López Safi, enfatizó en las acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia para ofrecer una mejor respuesta en casos de violencia, como la Acordada Nº 1.247/2018, “Por la cual se resuelve aprobar la propuesta de sistematización de los casos y denuncias relativas a la violencia doméstica e intrafamiliar”, y la necesidad de establecer un trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público y juzgados de la Niñez y de la Adolescencia, sobre todo en el momento de la recepción de denuncias por violencia o abusos, y el dictado de medidas cautelares, a fin de dar trámite a las mismas con respecto al debido proceso, a fin de evitar revictimizaciones.


Igualmente la titular de la Secretaría de Género destacó el rol preponderante de los Juzgados de Paz, la necesidad de dotarlos de recursos materiales y humanos que posibiliten el acceso a la justicia a la luz de principios como los de inmediación, concentración, celeridad, resaltando los de confidencialidad y de reserva. 


Asimismo, hizo hincapié en la importancia de acompañar el anteproyecto de ley que amplía la Ley Nº 5.777/2016, en cuanto a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia, en los que se tiene previsto contar con auxiliares especializados de justicia, para hacer frente a las consecuencias que genera el ciclo de la violencia, entre las que se mencionan los casos de feminicidios, que en lo que va del año ya se registran más de diez casos.


Otras personas que hicieron uso de la palabra en representación de sus instituciones fueron: la Lic. Silvia Blasco, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres, en representación del Ministerio de la Mujer; el abogado Eduardo Escobar, viceministro de Protección del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia; la Abg. Artemisa Marchuk, fiscala de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público; el Dr. Paublino Escobar, defensor adjunto encargado de la Ley 5.777/16, del Ministerio de la Defensa Pública; la subcomisaria Paulina García, de la Comandancia Nacional, así como representantes de la sociedad civil, el Consultorio Jurídico Feminista, Abg. Michi Moragas, de las Coordinadoras indígena y campesina, estudiantes de universidades, así como mujeres víctimas de violencia.


Finalmente, el senador Carlos Filizzola, al término de la actividad, mencionó que fueron escuchados los reclamos y las inquietudes, los cuales serán analizados y procesados para realizar las acciones necesarias que erradiquen todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Noticias Relacionadas