Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2023

EXPANSIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN CENTRAL

En mayo de 2023, el Expediente Electrónico se expandirá a Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré. En abril, en los juzgados de niñez y penal adolescente de Luque y San Lorenzo

En la Sala del Pleno, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, mantuvo una reunión en formato híbrido con las Vicepresidentas del Consejo de Administración -Dras. Ma. Eugenia Giménez y Patricia Centurión- así como con algunos magistrados y actuarios judiciales de la Circunscripción Judicial de Central, con el fin de establecer los lineamientos sobre la implementación y expansión del Expediente Electrónico en la citada circunscripción, respecto a los cuales, conjuntamente con el Ministro Superintendente, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, se encuentran trabajando activamente.

En dicha reunión, el Ministro Martínez Simón anunció la expansión del Expediente Judicial Electrónico a los juzgados de Primera Instancia, de todos los fueros, de las ciudades de Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré, para el mes de mayo de este año, según la planificación realizada por la Dirección General de Tecnología y la Información de la C.S.J.

Igualmente, se dispuso que los Juzgados de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y Penal Adolescente de las Ciudades de Luque y San Lorenzo cuenten con el expediente electrónico, en el mes de abril del año en curso. 

Durante el encuentro, el Consejo de Administración de la Circunscripción de Central se comprometió a comunicar al Ministerio de la Defensa Pública, al Ministerio Público, Sindicatura General de Quiebras y a los gremios de abogados, respecto al inicio de la implementación, la cual, debe ser con un tiempo de antelación prudencial, a fin de que se prevean los recursos necesarios para evitar obstáculos o impedimentos en la implementación.

Así también, se comprometieron a brindar mayor apoyo a los Magistrados y Actuarios de la Circunscripción en lo referente al uso de la herramienta informática, con la conformación de equipos de trabajo para brindar capacitación y acompañamiento a los operadores de justicia durante todo el proceso, inclusive, después de la implementación. A su vez, los magistrados expusieron las dificultades y dudas que tenían acerca de esta innovación, las cuales, fueron evacuadas por la Lic. Rosa Liz Chamorro y el señor Ministro Alberto Martínez Simón.

Por su parte, la vicepresidenta primera de Central, doctora María Eugenia Jiménez de Allen manifestó que “Estamos ampliando la implementación del expediente en la Circunscripción Judicial de Central siendo esta la más grande del país con 7 sedes, concluyendo el proceso y calendarizando para que íntegramente ya se encuentre incluido en el sistema”.

En cuanto al calendario de la implementación de esta herramienta digital la magistrada alegó que el 17 de abril culmina el proceso en la ciudad de Luque con la implementación en los juzgados de la Niñez y Adolescencia y Penal Adolescente; el 24 de abril para San Lorenzo en el juzgado Penal de Niñez y Adolescencia; y se continúa con la implementación del expediente judicial electrónico para todos los juzgados, en fecha 3 de mayo en Fernando de la Mora, 17 de mayo en Capiatá y 31 de mayo en ambas sedes de Lambaré (Avda. Perón y Avda. Cacique Lambaré).

Cabe destacar que también está en proceso de implementación el expediente judicial electrónico para los Juzgados de las ciudades de Limpio y J.A. Saldívar en fechas a confirmar. Con esto culminará el proceso completo de implementación del Expediente Judicial Electrónico en Central, en cuanto se refiere a Juzgados de 1a Instancia. 

La Vice Presidente, Dra. Giménez de Allen alegó también que mantienen reuniones regularmente y que el Consejo de Administración de Central está trabajando muy de cerca con los jueces para que este sistema sea implementado eficazmente.

Estuvieron presentes en la jornada la vicepresidenta primera y la vicepresidenta segunda de la Circunscripción Judicial de Central, doctoras María Giménez de Allen y Patricia Centurión, respectivamente. Así también, el juez Penal de Garantías 3 de San Lorenzo, doctor Juan Recalde, el juez Penal de Adolescencia de Lambaré, Camilo Torres, la Lic. Elisidia Caballero, encargada de Informática de la Circunscripción de Central,  así como otros magistrados y actuarios de las localidades citadas, conectadas de manera telemática. Asimismo, participó la encargada de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, licenciada Rosa Liz Chamorro, en compañía de su equipo técnico.

Noticias Relacionadas