Martes 18 de Junio de 2024 | 21:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2023

DEL 11 AL 13 DE ABRIL

Realizarán taller sobre experiencias regionales en la Jurisdicción Especializada en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y ministra responsable de la Oficina Técnica Penal del Poder Judicial, doctora Carolina Llanes, en sesión plenaria de la fecha, informó la realización del taller “Experiencias Regionales en la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”. Será en el Salón Auditorio del World Trade Center, del 11 al 13 del presente mes. El horario será de 14:00 a 18:00, la actividad es de carácter obligatorio para todos los jueces y camaristas que integran la Justicia Penal Especializada, asimismo se pueden incorporar funcionarios de los Gabinetes de las 3 Salas.

Esta actividad está organizada por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. A la vez es implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Py). Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Los talleres estarán dirigidos de manera exclusiva a magistrados y jueces de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. Asimismo, se abordarán temas de relevancia en la materia y disertarán expertos nacionales e internacionales de la región.

En ese sentido, la ministra Carolina Llanes disertará el próximo martes 11 de abril, en la primera jornada del taller. Expondrá sobre la importancia de la experiencia regional para el fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada.

El propósito del taller es fortalecer el servicio de Justicia del Poder Judicial Paraguayo, facilitando el diálogo entre jueces y funcionarios internacionales con experiencia en la materia abordada por la justicia especializada y el seguimiento del dinero, de manera a identificar/aprender de problemas detectados, respuestas ensayadas, fracasos registrados y logros obtenidos. 

Se tiene previsto la presentación y estudio de casos que permitan el conocimiento de las experiencias regionales así como el análisis crítico de las actuaciones, propuestas y resultados; además de la focalización y registro de hallazgos emergentes. 

Estos talleres se presentan como el espacio ideal para provocar este intercambio de experiencia impulsando la reflexión crítica de las posibilidades que puedan surgir como aprendizaje del proceso vivido entre los magistrados locales y los visitantes extranjeros, actores del sistema de justicia penal de sus países.

INECIP con el apoyo de USAID planteó a la CSJ implementar estos talleres de orden estrictamente práctico para que las experiencias regionales sean capitalizadas como una cantera de la cual obtener insumos para seguir fortaleciendo la Justicia Especializada en el trabajo contra el fenómeno de la criminalidad que es objeto de su competencia.

Noticias Relacionadas