Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ABRIL DE 2023

PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA EN CENTRAL

Se implementó el Expediente Judicial Electrónico en juzgados de Niñez y Adolescencia de Luque

Con presencia del vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, este lunes se realizó el acto oficial de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Luque. En ese sentido, comenzaron los lineamientos de la expansión y ampliación del expediente en toda la citada circunscripción, esto, con el fin de que Central esté íntegramente incluido en el sistema.

Esta innovación pretende incrementar la transparencia y la agilización de los procesos judiciales, así como la optimización del sistema de justicia y la disminución del uso del papel.

El ministro Jiménez Rolón durante una entrevista destacó que "este es un logro que hace rato queríamos concretar" y resaltó además "el talento humano de gran valía". 

Los logros de este hecho son: la mejora de servicios de acceso de los usuarios a la justicia a través de las herramientas digitales, la sostenibilidad de los servicios tecnológicos ofrecidos por la institución, como así también la consolidación de la Tramitación Electrónica en la gestión jurisdiccional, el mejoramiento de la infraestructura a nivel de Despachos Judiciales y del Datacenter y, por supuesto, la progresiva despapelización de los procesos judiciales.

La titular del Consejo de Administración de Central, María Teresa González manifestó su satisfacción por la implementación de la herramienta digital, y dijo además que será de mucha utilidad para los justiciables.

Así también, la vicepresidente primera, abogada María Eugenia Giménez dijo que este sistema informático se implementó en un fuero sensible como lo es Niñez y Adolescencia y está previsto que el 24 de abril sea implementado en San Lorenzo en el juzgado Penal de Niñez y Adolescencia; posteriormente el 3 de mayo en Fernando de la Mora, el 17 en Capiatá y finalmente el 31 del citado mes en ambas sedes de la ciudad de Lambaré (Avda. Perón y Avda. Cacique Lambaré). 

Por otra parte, la jueza de la Niñez y Adolescencia de Luque, abogada Pili Rodríguez valoró el esfuerzo y gestión de la Corte Suprema de Justicia, "y de todos los que hicieron posible la digitalización en el ámbito niñez y adolescencia, no solamente en Luque, sino también 4 cuidades que dependen de esta jurisdicción, y que esto sume a mejorar el acceso a justicia principalmente en los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad jurídica en general".

Participaron también, miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, jueces de los diferentes fueros, autoridades municipales de la localidad y el equipo técnico de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC´s) encabezada por la licenciada Rosaliz Chamorro.

Finalmente el ministro Jiménez Rolón realizó un recorrido por las distintas dependencias de la sede judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio