Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ABRIL DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 26 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Itinerante – Fiscalía Itinerante, presentada por la Abg. Rommy María Liz Riveros, a partir del 1 de mayo de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

2.- RATIFICAR las Resoluciones N° 507, 508, 509, 510 y 511, de fechas 25 de abril de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

3.- REMITIR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, los informes técnicos elaborados por la Dirección General de los Registros Públicos y la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial, relacionado con los siguientes proyectos de Ley:

  • “MEDIDAS PARA EVITAR LA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES CUANDO NO PROVENGAN DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS INSCRIPTOS QUE ACREDITEN LA TITULARIDAD ANTERIOR”.
  • “QUE COMPLEMENTA LAS MEDIDAS A ADOPTARSE EN CASO DE DETERMINARSE EXCEDENTES”.

4.- Elección de ternas:

  1. DESIGNAR a la Abg. Natalia Elizabeth Miranda Dacak, en carácter de Juez de Paz de Yatayty del Norte de la Circunscripción Judicial de San Pedro.
  2. DESIGNAR al Abg. Gustavo Adolfo Riveros Frutos, en carácter de Agente Fiscal Itinerante de la Capital.
  3. DESIGNAR al Abg. Eladio Javier Camacho Dubarry, en carácter de Defensor Público de Carácter Nacional.
  4. DESIGNAR al Abg. Emilio Andrés González Montanía, en carácter de Defensor Público de Carácter Nacional.

FIJAR audiencia para el día jueves 4 de mayo de 2023, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, los designados, presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones, con antigüedad del 4 de mayo de 2023, a los efectos presupuestarios

5.- DESIGNAR, en carácter de miembros sustitutos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a los siguientes Ministros:

  • Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.
  • Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón.
  • Prof. Dr. César Antonio Garay.

6.- DIFERIR el estudio del Proyecto de Acordada de Cartas de Naturalización.

7.- APROBAR la Acordada “Por la cual se reglamenta el procedimiento para la suspensión preventiva en el desempeño de funciones de Magistrados Judiciales como medida cautelar ante la comunicación de presuntas irregularidades”.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 6 de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. Sandra Faviana Farías Alonso de Fernández, a partir del 30 de abril de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9.- DISPONER que el Magistrado David Federico Rojas Dos Santos, Juez de Liquidación y Sentencia N° 3 de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones a partir del 1 de mayo de 2023, el Juzgado Penal de Sentencia N° 6 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Sandra Faviana Farías de Fernández, quien renunció.

10.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal Itinerante de Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por el Abg. Blas Antonio Imas González, a partir del 1 de mayo de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, efectuada por el magistrado Blas Antonio Imas González.

11.- DISPONER que la Magistrada Carmen Rosana Román Sánchez, Juez Penal de la Adolescencia de Luque de la Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia N° 3 de la ciudad de Luque de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de mayo de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DEJAR SIN EFECTO, el interinazgo de la Magistrada Carmen Rosana Román Sánchez en el Tribunal Unipersonal de Sentencia N° 8, y disponer la distribución de las causas de acción penal privada que les fueran asignadas en su carácter de interina, entre los demás integrantes del Tribunal Unipersonal de Sentencia N° 8.

12.- DESIGNAR como representantes de la Institución para la conformación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio, en el marco de la reglamentación del Título Cuarto Documento Trasmisible Electrónico de la Ley N° 6822/21 “DE LOS SERVICIOS DE CONFIANZA PARA LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS, DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y LOS DOCUMENTOS TRANSMISIBLES ELECTRÓNICOS”, a las siguientes personas:

*Juan Carlos Paredes Bordón

*Hugo Manuel Garcete Martínez

*Giuseppe Fossati López

*María Mercedes Buongermini Palumbo

*Representantes de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial.

*Técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

13.- TOMAR NOTA, de la comunicación presentada en fecha 18 de abril de 2023, por el Ministerio de Justicia, por la cual remite copia autenticada de la Ley N° 7.062 “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 8°, 105 Y 240 DE LA LEY N° 1160/1997 “CÓDIGO PENAL”, Y SU MODIFICATORIA LA LEY N° 3.440/2008 E INCORPORA EL HECHO PUNIBLE DE SICARIATO”.

14.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mónica Roussillón Fernández, titular del Registro Notarial N° 393, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 252, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Linda Christian Cantero Ramos Giménez, del 24 de marzo de 2.023 al 22 de febrero de 2.024.

15.- DESIGNAR a la Notaria Pública Blanca Carolina Garcete Alderete, titular del Registro Notarial N° 1.093, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 561, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es el Notario Público Oscar Ariel Escudero Portillo, mientras dure el proceso disciplinario o se dicte resolución dejando sin efecto la medida cautelar.

16.- DESIGNAR a la Notaria Pública Limpia Stela García Cano, titular del Registro Notarial N° 778, con asiento en Ciudad del Este, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 943, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Mirna Isabel Páez Almeida, del 8 de mayo al 24 de mayo de 2.023.

17.- CONMINAR a la Notaria Pública Rosa Rufina Urdapilleta Fleitas, titular del Registro Notarial N° 1.080, con asiento en la ciudad de Lambaré a que explique y aclare a la máxima Instancia Judicial, los motivos por los cuales la misma no ejerce la función notarial desde el año 2001.

18.- DESIGNAR a la Notaria Pública Lizzie Fabiola Apocada Cantero, titular del Registro Notarial N° 1.300, con asiento en la ciudad de Santa Rita, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 233, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Myriam Concepción Cantero Wolf, del 19 de junio al 6 de julio de 2.023.

19.- DESIGNAR a la Notaria Pública Ana María Niella Campos, titular del Registro Notarial N° 652, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 985, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es la Notaria Pública Mirtha Elizabeth Villate de Gadea, del 10 de abril al 24 de abril de 2.023.

20.- DESIGNAR a la Notaria Pública Silvina Brizuela Alegre, titular del Registro Notarial N° 708, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 455, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Gabriela María Soledad Rojas González, del 30 de marzo al 10 de abril de 2.023.

21.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Marta Ruíz de Ayala, titular del Registro Notarial N° 441, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 997, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Herminia Concepción Ruíz de Aguilera, del 25 de febrero al 25 de julio de 2.023 y en atención a que la solicitante realizó la presentación ex post facto, advertir a la misma que de incurrir otra vez en la tardía e inoportuna presentación, se aplicarán sanciones de Ley.

22.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Angélica Trovato Retamozo, titular del Registro Notarial N° 723, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 990, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Rossana Santacruz, del 30 de marzo al 11 de abril de 2.023.

23.- APROBAR la adenda de los contratos de servicios del Poder Judicial, a fin de ajustar las asignaciones del personal contratado, al salario mínimo vigente, por el periodo de abril a diciembre de 2023.

24.- APROBAR la propuesta de contrato y designación elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

25.- RATIFICAR las Resoluciones N° 470, 472 y 486, de fechas 18 de abril de 2023, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

26.- APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de cuotas de ingresos y gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 98.

27.- APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de cuotas de gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 108.

28.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, la realización de una auditoría integral en las siguientes causas:

  • Fernando Román Fernández y otros s/ Estafa y otros. Expediente N° 8361/19, tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la Capital.
  • José Antonio Caballero Bobadilla y otros s/ Lesión de confianza. Expediente N° 9790/18, tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías N° 3 de la Capital.

29.- MODIFICAR, la Resolución N° 9651, del 21 de setiembre de 2022 y la Resolución N° 9681 del 12 de octubre de 2022.

30.- DISPONER la conformación del Tribunal de Sentencia N° 2, a partir del 1 de mayo del 2023, sin perjuicios de sus funciones originarias, con los siguientes magistrados:

1.- David Federico Rojas Dos Santos

2.- Héctor Fabián Escobar

3.- Carlos Hermosilla

4.- Juan Pablo Mendoza

31.- DISPONER que el Magistrado Juan Pablo Mendoza, Juez Penal de Sentencia N° 36 de la Capital, interine a partir del 1 de mayo de 2023, sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 14 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

32.- DISPONER que el Guillermo Federico Zillich Miembro Itinerante, quien cumple funciones en el Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Central, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Magistrado Gonzalo Sosa Nicoli.

Noticias Relacionadas