Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MAYO DE 2023

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

En conferencia global de ONU sobre Libertad de Expresión se presenta caso paraguayo

En el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, UNESCO ha organizado en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, una serie de eventos con miras a analizar la realidad de la violencia contra periodistas y las consecuencias de este flagelo en todo el mundo.

Paraguay está representado en el evento por el Dr. José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia, y Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, instancia integrada por la Corte, otros órganos del Estado y los gremios de comunicadores sociales. La Conferencia global central reúne a expertos y delegaciones de todo el mundo en torno al tema "Dando forma al futuro: La libertad de expresión, derecho fundamental para los demás derechos humanos".

El Dr. Costa formó parte del panel "Forjar un futuro de derechos: Iniciativas recientes para protección de periodistas en América Latina y el Caribe” exponiendo sobre la situación de periodistas en el país y las acciones encaradas desde la Mesa y otras instancias para avanzar en la protección del ejercicio del periodismo.

El representante paraguayo analizó el marco constitucional del país, la realidad de la inseguridad en las llamadas zonas silenciadas o fronterizas y los casos de 21 periodistas asesinados en era democrática. Así como los objetivos que persigue la Mesa de Seguridad para Periodistas desde su conformación en 2016 por representantes del sector gubernamental, gremios de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los avances se resaltan las herramientas y recursos proporcionados a través del Observatorio de Violencia contra Periodistas; la Herramienta de Monitoreo sobre el cumplimiento del ODS 16.10; la aplicación para móviles "Alerta Periodistas", la cual se constituye en un sistema de avisos sobre coberturas de riesgo; diferentes publicaciones y materiales audiovisuales sobre la temática y capacitaciones a todos los sectores involucrados.

En el marco normativo destacan la resolución policial sobre el protocolo para la seguridad a periodistas, la resolución de la Fiscalía General del Estado por la cual se encarga la investigación penal de los hechos de violencia contra periodistas a la Unidad Especializada en Derechos Humanos, la elaboración un instructivo por parte de la Fiscalía General del Estado con orientaciones para la investigación penal de crímenes contra periodistas y la presentación del proyecto de Ley sobre Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio