Miércoles 17 de Abril de 2024 | 20:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MAYO DE 2023

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

Este martes se conmemora el Día Mundial del Asma

La Dirección General de RR. HH. del Poder Judicial, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica recuerdan que el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población acerca de esta enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El Dr. Julio González Saldívar, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, en entrevista para la Dirección de Comunicación explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la cual muchas células y productos celulares juegan un papel importante. La inflamación crónica produce un incremento en la reactividad de la vía aérea y episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tiraje intercostal, tos y opresión torácica, especialmente en la noche y en la mañana.

Estos episodios se asocian con obstrucción del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento, sostuvo en la entrevista.

Asimismo, el médico refirió que la prevalencia del asma varía de acuerdo a la zona geográfica, el clima, el estilo de vida y el desarrollo económico de cada región. En el país, entre el 12% y 20% de la población padece de asma, es decir, que cada cinco pacientes que consulta, uno puede estar padeciendo esta enfermedad.

Entre los fenotipos del asma, se encuentra el asma alérgica y NO alérgica, entre ellas la de inicio en el adulto, asma en obesos y asma con limitación permanente del flujo aéreo. Entre las causas precipitantes se puede mencionar a alérgenos, infecciones virales, la polución del ambiente, los factores climáticos y el estrés.

Resaltó además, que es importante que los pacientes acudan a la consulta médica ante cualquiera de los síntomas mencionados y evitar complicaciones. Tratar de cuidar siempre de los factores que puedan predisponer a las exacerbaciones, como el hábito tabáquico, cuidar la alimentación, el sueño y realizar actividades físicas.

Cabe mencionar que estas entrevistas con sus recomendaciones, así como las jornadas de prevención y concienciación se realizan en el marco del Programa de Medicina Preventiva de la Dirección General de Recursos Humanos, que lleva como slogan “Juntos Por Nuestro Bienestar”.

Noticias Relacionadas