Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2023

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Estudiantes de Derecho de la Unida participaron del programa “Visita Educativa”

Este miércoles estudiantes del primer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad de la Integración de las Américas (Unida) visitaron la sede judicial de Asunción. Fue en el marco de la actividad realizada por la Secretaría de Educación en Justicia denominada “Visita Educativa”, en donde se les informa sobre las principales funciones del máximo tribunal, así como de las oficinas que componen la institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del responsable de la Secretaría de Educación en Justicia, Aldo Ávalos, quien brindó una pequeña introducción acerca de las principales funciones de la Corte Suprema de Justicia y presentó a los integrantes de la mesa expositora.

Como primer disertante estuvo el doctor Cristóbal Sánchez, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala, quien felicitó a los estudiantes por participar de la actividad y destacó la importancia de que puedan hacer pasantía dentro del Poder Judicial.

Igualmente informó acerca de la composición de las salas, específicamente la labor que desempeñan en la suya. Prosiguiendo con el tema explicó que la Primera Sala realiza los juicios orales, mientras que en la Segunda los miembros emiten sus votos, si hay acuerdo sale la resolución unánime, pero en caso que uno no concuerde sale en disidencia. 

Además el magistrado habló de la impunidad y morosidad, puntos de los cuales hay que ocuparse, remarcó, haciendo hincapié en que son muy relativas y que suele haber lentitud o dilación en los procesos que no son atribuibles al juez.

Estuvieron además como expositores Edgar Escobar, coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias del Consejo de Superintendencia de la CSJ; Victorino Aguilar, del Departamento de Atención Permanente; y Juan Aguilar, representante de la dependencia de Mesa de Entrada.

Cabe resaltar que durante las charlas indicaron a los estudiantes sobre el sistema de control disciplinario con que cuenta el Poder Judicial y que rige para magistrados, funcionarios y abogados en general, entre otros puntos destacables de las oficinas citadas.

La actividad se realizó en la sala de conferencias del 8vo piso de la sede judicial de la Capital. Posteriormente, los estudiantes hicieron un recorrido por los despachos de Waldir Servin y Cristóbal Sánchez, Miembros del Tribunal de Apelación en lo Criminal y en lo Penal, respectivamente, donde les explicaron el funcionamiento del lugar, la secretaría, entre otros puntos.

Noticias Relacionadas