Jueves 18 de Abril de 2024 | 19:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2023

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Comitiva diplomática coreana visitó el Museo de la Justicia

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, recibió esta mañana del miércoles 3 de mayo la visita de la comitiva diplomática de la Embajada de la República de Corea. El señor Chan-sik Yoon, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea, encabezó la comitiva. El recorrido estuvo guiado por el director y la coordinadora de la citada dependencia, José Agustín Fernández y Rosa Palau, respectivamente. 

Durante la visita al Museo de trascendencia internacional, por el contenido de la documentación de la “Operación Cóndor”, el director de dicha dependencia José Agustín Fernández, mencionó de forma cronológica cómo fue el hallazgo y la posterior sistematización de los documentos encontrados. Remarcó también que el descubrimiento de este archivo marcó un antes y después en materia de Derechos Humanos en el Paraguay. 

A su vez la coordinadora del museo, Rosa Palau, habló de cómo era la “sociedad sometida y controlada” por la dictadura traducida en los documentos que allí moran. También recordó que el Museo y Centro de Documentación es de acceso irrestricto con custodia de la Corte Suprema de Justicia. 

El embajador de Corea manifestó que “este lugar es muy importante para la memoria y verdad histórica. También para nuestro esfuerzo colectivo para defender nuestros Derechos Humanos fundamentales y defender la democracia en esta tierra. No para repetir nuestra historia, sino para recordarnos a lo que no debemos llegar nunca más”. 

Asimismo expuso que “es importante que marchemos juntos y utilizar la sabiduría colectiva, porque nuestros derechos humanos, como la democracia, colapsan muy fácilmente, mantener y defender es muy difícil. En este contexto, la educación es fundamental para conocer nuestra memoria, también nuestro dolor colectivo, de Paraguay, de esta región y mundialmente. Cada país tiene su dolor histórico, Corea también. Es muy bueno para nosotros conocer esta parte de la historia de Paraguay y su nuevo compromiso para el desarrollo socioeconómico con Corea y la comunidad internacional para defender nuestros valores fundamentales”. 

Acompañaron al embajador de Corea la cónsul Yeon Lee Seung y el primer secretario Jiman Kim .

Noticias Relacionadas