Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2023

“JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y ESTADO DE DERECHO”

Lanzan curso de Especialización y Máster en Justicia Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Bolonia

Los vicepresidentes primero y segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, participaron como oradores junto a profesionales de gran trayectoria en el derecho, los doctores Jorge Alejandro Amaya y Robert Marcial González  de la jornada académica en el acto de lanzamiento del curso de Especialización y Máster en Justicia Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Bolonia, Italia – Edición 2023, “Justicia Constitucional y Estado de Derecho”. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción y fue transmitida por TV Justicia. 
 

En ese sentido, en primer turno, el profesor doctor Robert Marcial González, presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y coordinador académico de la Especialización en Justicia Constitucional y DD. HH. de la Universidad de Bolonia, habló acerca del curso. “Me parece muy importante marcar algunos de los muchos temas con los que se van a encontrar aquellos que deciden participar en la especialización”, subrayó, al tiempo de destacar la importancia tanto de los contenidos como los objetivos trazados.

Acto seguido, la vicepresidenta primera de la CSJ, ministra Carolina Llanes, directora de la Orientación en Derecho Penal y Delitos Complejos de la Especialización en Justicia Constitucional y DD. HH. de la Universidad de Bolonia, compartió un panorama general de la criminalidad compleja, contextualizándola dentro de los lineamientos de la maestría de Derecho Constitucional. 

La Dra. Llanes destacó que “es la primera vez que la maestría en Derecho Constitucional y DD.HH. establece un énfasis en otras materias, siendo muy oportuna porque en este momento el sistema de justicia penal paraguayo se encuentra abocado a la implementación, con todas las dificultades, retos y desafíos, de una jurisdicción penal especializada que juntamente con otros integrantes del sistema de justicia como el Ministerio Público y los organismos del sistema ejecutivo y de seguridad”. “Estamos tratando de estar a la altura de las exigencias de la criminalidad organizada en cuanto al tratamiento de los casos”, puntualizó. 

Asimismo, valoró la importancia de la maestría por la trascendencia que tiene a nivel regional e iberoamericano. “Retroalimentar nuestros conocimientos, corregir los errores, aprender y seguir aprendiendo como adquirir nuevas destrezas y habilidades para estar a la altura de las exigencias”, concluyó e invitó a los interesados a inscribirse y participar del curso. 

Por su parte, el vicepresidente segundo de la CSJ, ministro Eugenio Jiménez Rolón, post doctor en Derecho de la Orientación en Derecho Procesal de la Especialización en Justicia Constitucional y DD. HH. de la Universidad de Bolonia, refirió sentirse honrado ante la designación de la prestigiosa casa de estudios como codirector en el marco de los cursos que ofrece para Latinoamérica en general. Señaló que es la primera vez que se permite a los cursantes la posibilidad de elegir el área de su interés y ha analizado una serie de temas que podrían ser de gran importancia para los mismos, por mencionar alguno, habló de la congruente fundamentación de la sentencia. 

Finalmente, el doctor Jorge Alejandro Amaya, doctor y pos doctor en Derecho y director académico de la Especialización en Justicia Constitucional y DD. HH. de la Universidad de Bolonia, presentó un contexto histórico de la institución universitaria y habló de la responsabilidad que conlleva ser docente de la misma así como la de realizar la especialización en el Derecho Constitucional. 

La jornada contó con la participación del presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales (AMJP), abogado Ángel Cohene, magistrados, invitados especiales y personas interesadas en generar cultura cívica y constitucional. El evento estuvo organizado por la Universidad de Bolonia, Italia, el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC), el Instituto para el Desarrollo Constitucional. Asociación Civil y la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas